Lectura 3:00 min
Toma como modelo la calidad total para que tu empresa sea más competitiva
Aquí te damos algunos consejos para que definas indicadores, determines objetivos, identifiques los mercados en lo que puedes participar, generes un plan de acción con tus empleados y, así, planees en dónde será más viable tu negocio.
Estos son nuestos consejos:
Define indicadores con el propósito de evaluar la capacidad de la organización.
Determina los objetivos y la evolución de tu empresa.
Alineación de la organización con el rumbo establecido
Asume el liderazgo.
Define los mercados en los que te interesa participar.
Planea en dónde es más viable tu negocio.
Genera innovación en tus productos, servicios, procesos y sistemas.
Desarrolla una estrategia con tus empleados.
Construye un compromiso de desarrollo sustentable.
Pon en marcha lo que has diseñado.
Fuente: del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
Si México requiere incrementar su competitividad, es indispensable que las organizaciones se enfoquen en aumentar su eficiencia operativa, adopten tecnología y hagan uso de los sistemas de información, o lo que es lo mismo, desarrollen su propio modelo para alcanzar la “calidad total”, afirmó Ana Aceves, directora del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.
Este organismo ha sido el encargado de promover el Premio Nacional de Calidad como el máximo reconocimiento a la excelencia organizacional a las empresas que se distinguen por contar con las mejores prácticas de alto desempeño.
Durante el 2007, entre las empresas reconocidas con este Premio resaltaron Bimbo, Grupo Cementos Chihuahua, Yakult, Vitro e incluso la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE. Sin embargo, Ana Aceves considera que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) puedan participar en esta convocatoria y que cada vez un mayor número de ellas sean reconocidas.
Para otorgar este premio, el organismo ha trabajado bajo el Modelo Nacional para la Competitividad y hasta el momento, 700,000 empresas (40% de ellas PYMES) se han incorporado a esta metodología.
“El marco de referencia sobre el que se sustenta nuestra propuesta de valor, es el Modelo Nacional para la Competitividad (MNC), que se gestó a la par del Premio Nacional de Calidad con el objeto de proponer a las organizaciones mexicanas, un documento inspiracional para el impulso de la competitividad sostenible”, detalló.
Según explicó Ana Aceves, los enfoques tradicionales de calidad total se han centrado en la mejora de sistemas, procesos y productos, que si bien conducen a la eficiencia operativa, por sí mismos no representan en la actualidad una ventaja competitiva.
Dijo que para que las organizaciones optimicen e innoven sus sistemas, procesos, productos, servicios y modelo de negocio, deben desarrollar una reflexión estratégica que los conduzca al establecimiento de nuevas prácticas.
Desarrollo sustentable
Y aunque parezco algo complejo, la directora del Instituto recomendó a las PYMES seguir tres pasos básicos que les ayude a alcanzar la “calidad total” y que no sólo se trate de un modelo aspiracional.
En este sentido, dijo que toda organización debe conocer profundamente el entorno cambiante en el que se desempeña y su ubicación competitiva dentro del mismo; reflexionar respecto al rumbo y la definición de iniciativas innovadoras capaces de responder satisfactoriamente a las dinámicas del entorno; así como identificar sus ventajas competitivas y capacidades organizacionales clave.
En estos aspectos destacó como factor clave, lograr modelos sustentables a través de las cuales ejecute sus estrategias para el logro de resultados de competitividad y sustentabilidad.
Explicó que el desarrollo sostenible se basa en el crecimiento económico, el balance ecológico y el desarrollo social y humano, así como en la interacción de las organizaciones privadas con el sector público y la sociedad civil; lo que en la actualidad es cada vez más demandado y menos difícil lograrlo.