Lectura 3:00 min
Semana Pyme 2007
La Semana Nacional Pyme 2007 es sin lugar a dudas la fiesta más espectacular que se realiza en América y Europa sobre la micro, pequeña y mediana empresa, superado solamente por un evento que se realiza en China.
Todo aquel que visitó la Semana Nacional Pyme en años anteriores sabe que se trata de un magno evento. Es sin lugar a dudas la fiesta más espectacular que se realiza en América y Europa sobre la micro, pequeña y mediana Empresa. Aparentemente, sólo sería superada por un evento que se realiza en China de proporciones aún mayores.
En lo personal, he tenido la suerte de escuchar la manera en que representantes oficiales de algunos países de América Latina describen a sus connacionales la magnitud del evento sobre Pymes que se realiza en México.
También he podido constatar el gesto de incredulidad de las personas que lo escuchan. Y es que pensar en más de 30,000 metros cuadrados de exposición en 11 diferentes pabellones y más de cien eventos de capacitación y fortalecimiento empresarial, todo orientado hacia las pymes es difícil de creer. Todo parece indicar que este año el evento será más fastuoso.
En una decisión calificada por el sector empresarial como "muy positiva", el Subsecretario Heriberto Félix Guerra, encargado de Pymes en la Secretaría de Economía, consideró conveniente no sólo continuar con este ya tradicional evento, sino incluso fortalecerlo y hacerlo crecer.
El Subsecretario para las Pymes acertó también en asegurar que la inauguración de esta mega-exposición esté a cargo del Presidente Felipe Calderón.
El beneficio del evento para las pymes es muy grande. Por ejemplo, un empresario que participe en al menos una conferencia al día durante la semana, en cinco diferentes temas de su interés, recibirá más capacitación y mas información en su beneficio que lo que pueda probablemente aprender por si mismo en varios años de trabajo.
Esto se debe a que la mayoría de los conferencistas hacen presentaciones tan prácticas y aterrizadas, que para los empresarios y emprendedores que los escuchan, el proceso de aprendizaje se vuelve sencillo y ágil.
Siendo éste un evento con tantos beneficios, el número de participantes debería idealmente duplicar los 56 mil visitantes que se tuvieron el año pasado. ¿Que dieran los empresarios y emprendedores de otras latitudes por tener un evento así, que además es gratuito?
Por eso, es conveniente realizar una labor de promoción de boca en boca, adicional a la que lleva a cabo la Secretaría de Economía en diversos medios, pues sería magnífico que muchos miles de nuevos emprendedores y de empresas micro, pequeñas y medianas conocieran y se beneficiaran de este importantísimo evento.
*Director ejecutivo de Incubadoras y Aceleradoras del Sistema Tecnológico de Monterrey
agonzalez57@gmail.com