Lectura 3:00 min
Revisar e-facturas, prioridad en las empresas
Sin validación, contribuyentes carecerán de comprobantes deducibles

Sin validación, contribuyentes carecerán de comprobantes deducibles
El proceso de validación de la factura digital que se emite y recibe es un trámite que no todas las empresas realizan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido al elevado costo, el desconocimiento o la inversión del tiempo requerida.
Se estima que de los clientes a los que se brindan servicios electrónicos, “sólo 5% de los contribuyentes valida 100% de sus facturas, 15% lo hace de manera aleatoria y 80% no hace ningún tipo de revisión de los archivos que recibe”, explicó José Luis Reyes, socio y director comercial de Resguardo Digital, durante el Foro Factura Electrónica organizado por El Economista y la comunidad de pymes elempresario.mx.
Añadió que 13% de las facturas que se reciben tienen errores de validación de aspectos fiscales, lo que se traduce en un valor de 1,800,060 millones de pesos de facturación que no es fiscalmente válida.
En consecuencia, si una empresa no realiza el proceso de validación de los comprobantes fiscales, se enfrenta ante el problema de carecer de deducibles.
Resguardo
Otro de los problemas que ha observado la firma Resguardo Digital es la forma en que los empresarios deciden archivar los documentos, ya que mediante una encuesta entre sus clientes, se dio cuenta de que en la mayoría de las ocasiones, los contribuyentes deciden archivar su información fiscal en fólderes o carpetas digitales de sus computadoras, en sistemas de correo electrónico empresariales y dispositivos móviles como CD o USB.
“Muchos de los clientes que tenemos han decidido resguardar sus facturas en archivos PDF, las imprimen y las archivan en papel, sin estar conscientes de que es el archivo en versión XML el que tiene la validez requerida por las autoridades para que sea deducido”, explicó.
Ante esta situación, Jesús García Sierra, subdirector de investigación y desarrollo de Resguardo Digital, compartió con los asistentes al foro algunos de los datos que deben tomar en cuenta para resguardar y validar sus comprobantes fiscales digitales:
- La sintaxis del archivo XML, la cual se aprueba de acuerdo con los archivos XSD que publica la Secretaría de Hacienda en su portal.
- Es preferible tener en un mismo sistema las facturas emitidas y recibidas para un control óptimo de los documentos.
- Para compartir los comprobantes fiscales, es necesario tener servidores internos o soluciones que permitan acceder a la nube.
- Consultar la vigencia de tu certificado de sello digital
Tras el cambio que entró en vigor el pasado mes de julio, enfatizó que resulta importante verificar la versión en la que emiten los proveedores las facturas; pues la versión actual es la 2.2 para Comprobante Fiscal Digital (CFD) y la 3.2 para Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI).