Lectura 3:00 min
Retos y prioridades de las empresas familiares
El entorno de negocios cada vez más competido hará que en el 2008 las empresas familiares enfrenten como reto principal el profesionalizar sus actividades e incorporar a sus procesos el gobierno corporativo.
El entorno de negocios cada vez más competido hará que en el 2008 las empresas familiares enfrenten como reto principal el profesionalizar sus actividades e incorporar a sus procesos el gobierno corporativo.
No realizar los cambios necesarios para incorporar estos conceptos les significará "problemas para mantener y hacer nuevos clientes, así como tener un bajo crecimiento", comentó Ricardo Aparicio Castillo.
El director adjunto del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del IPADE, destacó la importancia de este sector en México pues conforma el 95% de las empresas.
Para competir, y como un punto a su favor, estas empresas tienen en la especialización de su mercado, la facilidad para tomar decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios.
Dar formalidad a los órganos de gobierno de las empresas como lo son Asamblea Familiar y la Junta Familiar, asegurará a las empresas en el 2008, un desarrollo ordena y un crecimiento seguro.
Para crear un gobierno en la empresa familiar se puede recurrir a formar un equipo de trabajo integrado por: consultores, crear una Junta de Consejeros y la Junta de Dirección.
De acuerdo con Aparicio Castillo los empresarios deben de cuidar que las relaciones familiares sean armónicas, "generando espacios de comunicación entre los miembros de la empresa".
Cuidar este aspecto, que es inseparable en las empresas tiene ventajas como es mayor participación en nuevos trabajos y aumento de la lealtad y disponibilidad de los familiares en tiempos difíciles.
Sucesión familiar
Sin duda el relevo generacional es un reto permanente que tienen las empresas familiares, pues se sabe que "de cada seis negocios que inician dos pasan a la segunda generación y únicamente uno de éstos logra entrar a la tercera generación.
Después de la tercera generación se puede decir que se pasó la etapa inicial del negocio y que de alguna forma se encontró la fórmula para enfrentar estas etapas sucesorias.
"Siempre que una sucesión es planeada y el sucesor es parte de la familia normalmente será una experiencia tranquila y con una alta probabilidad de éxito, pues hace de forma organizada", comentó el entrevistado.
Para realiza una planeación exitosa se debe de realizar en tres ámbitos básicos: el primero es el del empresario el segundo es el de la empresa y el tercero consta de la familia y propiedad.
En la selección para elegir al sucesor deberían prevalecer los criterios de desempeño y capacidad que tiene cada uno de los aspirantes sin importar si son hombres o mujeres.
Después de su selección es importante que el nuevo director tenga una capacitación en temas de dirección de empresas y un curso de inducción que le ayude a conocer la operación del negocio.
"Toda esta previsión a futuro que se pueda hacer, profesionalización y los esfuerzos por institucionalizarla no serán en vano, serán en beneficio de la empresa, las familias y el país", concluyo Aparicio Castillo.