Lectura 2:00 min
Reforma financiera abre paso al crédito
La iniciativa permitirá que las mipymes queretanas sean beneficiadas: IMEF

La iniciativa permitirá que las mipymes queretanas sean beneficiadas: IMEF
Querétaro.- La reforma financiera abonará al crecimiento de Querétaro y permitirá participar a más pequeños empresarios en el desarrollo del estado, sostuvo el ex Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Querétaro, Manuel Pérez Sánchez.
“Esperamos que la reforma dinamice nuestro crecimiento como estado y como país”, declaró.
La semana pasada, el Senado de la República avaló la reforma financiera y la envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con Manuel Pérez, con la reforma fluirá y aumentará el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado.
“Nuestro país es un centro de atracción de inversión extranjera. Los pequeños empresarios quieren participar de esa inversión y de ese desarrollo, entonces, necesitan fortalecerse para poder incorporarse”, mencionó.
Acotó que, particularmente, Querétaro es un punto de desarrollo y la muestra a seguir, por lo que las pymes queretanas serán beneficiadas.
No obstante, reconoció que es necesario que se impulse más la educación financiera entre la población y los empresarios, para que se haga un buen uso.
“Esta reforma permite que haya más formalidad en el otorgamiento de préstamos. Se está facilitando que los bancos puedan tener garantías suficientes para que el crédito fluya y tengan la certeza de que van a cobrar los créditos”, refirió.
Pérez Sánchez reveló que la 42 Convención Nacional del IMEF se realizará en noviembre del 2014 en Querétaro.
En tanto, para el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz, la reforma permitirá una mayor facilidad en el otorgamiento de créditos y tasas de intereses más bajas, lo que será positivo mientras no se descuide la calidad crediticia de las personas a quienes se les otorgarán esos préstamos.
“Me preocupa que con esta reforma el crédito sea muy laxo, hay que ver a quién se le va a prestar ese dinero, eso es importante”, advirtió.
El especialista comentó que la reforma es benéfica para el país, siempre y cuando no se distorsione la calidad crediticia. Sin embargo, agregó que se “quedó corta” en algunos temas, como el de supervisión y transparencia.