Lectura 2:00 min
RSE, clave para el crecimiento de mipymes
Crear una cultura social-empresarial, misión de Iniciativa Resustenta

Crear una cultura social-empresarial, misión de Iniciativa Resustenta
El desarrollo de las compañías constituye un eje medular en el fortalecimiento de la economía nacional, especialmente si hablamos de las firmas a escala mipyme, en tanto productoras de buena parte del grueso de empleos en el país.
Sin embargo, el crecimiento que puedan tener gracias a una excelente gestión empresarial o a magníficas estrategias comerciales, será notoriamente limitado si no forman parte de un entorno social vigoroso y comprometido. De ahí la necesidad de construir una cultura de Responsabilidad Social, capaz de permear en todas las personas, sean o no empresarios.
Éste es el objetivo de Iniciativa Resustenta, una herramienta ideada luego de 18 años de investigación en materia de Responsabilidad Social y llamada a superar todos aquellos modelos que no terminan por balancear la obtención de utilidades con la transformación social, ni desterrar la indiferencia.
"Sólo basta mirar a la calle para ver lo que está mal; la gente busca el beneficio personal y nadie el beneficio comunitario (...) Además, la responsabilidad social se estaba convirtendo en algo elitista, con muy alto costo. Nuestro proyecto surge para darle al ciudadano de a pie, a la empresa pequeña y mediana, e incluso micro, herramientas educativas de alto nivel a costo accesible", señaló Dante Melgar, director de Iniciativa Resustenta.
La propuesta tiene base en la norma internacional ISO 26000 (voluntaria y, por ende, no exigible), un referente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) nacida en noviembre de 2010 (publicada en el DOF en junio de 2012), que entre otros aspectos, involucra siete ejes: gobernanza de la organización; derechos humanos; prácticas laborales; medio ambiente; prácticas justas de operación; asuntos de consumidores, y participación activa y desarrollo de la comunidad.
"También están incluidas las metodologías más actuales, como el Global Report Iniciative, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente, el Pacto de Johannesburgo y otros modelos que se han implementado en Europa, como los de España, que tiene múltiples esquemas para pymes. Nosotros contamos con un equipo de sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales, que se encarga de generar un modelo que se ajuste a la realidad mexicana", añadió Melgar.
La intención es que las mipymes, a través de talleres, asesoría y capacitación, implementen estrategias que las hagan sustentables, lo que implica por ejemplo, revertir la desigualdad en materia de derechos humanos, erradicar prácticas laborales nocivas y mejorar su relación con el medio ambiente.
"Es importante que las mipymes se sumen a esta iniciativa, porque en el momento en el que estas empresas comienzan a ser responsables con el medio ambiente y con su personal hacia el interior, primero, la calidad de su servicio mejora y, segundo, el ahorro económico empieza a ser considerable; también se busca fomentar la mejor administración (...) Cuando somos socialmente responsables lo que vamos a hacer es que los ingresos, en lugar de gastarlos en cosas innecesarias, los ocuparemos para invertir, como lo realizan las empresas japonesas; esto generará crecimiento", subrayó Jorge Alberto Serna, director de México Emprende Canacope, entidad que junto con Empresarios Jóvenes de Coparmex, se sumó a la propuesta.
Para que este círculo virtuoso no se quedé en sueño ingenuo, la RSE debe inculcarse desde niveles educativos básicos, en aras que las personas crezcan con un espíritu emprendedor con enfoque social.
"Es una realidad que los jóvenes somos el grueso de la población; ahora, la mayor parte de las empresas son activadas por jóvenes (...) De hecho, nosotros estamos impulsando una materia de emprendedores que se dé desde prepa o secundaria", puntualizó Paola García, representante de RSE de Empresarios Jóvenes de Coparmex .
El proceso de concientización empresarial y social debe partir de los detalles, "no se trata de cambiar el sistema sanitario hidráulico de golpe o un sistema de iluminación completo, se puede comenzar por separar la basura", remató Dante Melgar.
"Hay que devolverle a la sociedad el éxito que nos ha permitido tener", remarcó Martín Romero Corona, nuevo presidente nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex.
Los emprendedores interesados en abrazar este esfuerzo, concluyeron los representantes del proyecto, podrán hacerlo a través del Centro México Emprende, los cursos de Empresarios Jóvenes (en toda la república) y del contacto directo con Iniciativa Resustenta.