Lectura 4:00 min
¿Qué reclutamiento necesitas en tu negocio?
Vivimos en un mundo de permanente cambio donde la atracción de talento humano, proceso fundamental para las organizaciones, sigue evolucionando a pasos agigantados gracias al uso de la tecnología.
Vivimos en un mundo de permanente cambio donde la atracción de talento humano, proceso fundamental para las organizaciones, sigue evolucionando a pasos agigantados gracias al uso de la tecnología. Esto se debe a los requerimientos actuales de las empresas para estar a la vanguardia y mantener a flote a sus negocios competitivos ante la situación actual provocada por la pandemia.
Por lo anterior, es importante acoplarse a los cambios y evolucionar los procesos de reclutamiento y selección de la mejor manera, ya que, como siempre hemos dicho, el activo más importante de las organizaciones es el capital humano.
Sin importar el tamaño de la empresa, es de suma relevancia atraer y retener al mejor candidato, por ello en OCCMundial damos a conocer los diferentes tipos de reclutamientos para que puedan utilizar el que responda mejor a sus necesidades y que complemente y fortalezca a sus equipos de trabajo.
Reclutamiento interno. El proceso se realiza con empleados de la misma compañía, es decir, la promoción de vacantes se difunde de manera interna, por lo que los trabajadores que cumplan el perfil pueden postularse y competir para ganar los nuevos puestos, que pueden ser de mayor rango o en distintas áreas. Una de las ventajas de este tipo de reclutamiento es que disminuye los costos, además de que la adaptación del empleado es más rápida, pues ya conoce la cultura organizacional de la empresa, de esta manera se podrá concentrar en adaptarse al nuevo puesto, sus nuevas actividades y responsabilidades.
Reclutamiento externo. En este proceso se buscan personas fuera de la organización, principalmente porque se requiere algún especialista que no tienen en el talento interno. Los reclutadores, las áreas de RH o los líderes de la empresas, en el caso de las pymes, se encargan de hallar al candidato ideal, quienes se pueden apoyar de bolsas de trabajo en línea o agencias de colocación. Un ventaja de este reclutamiento es que las personas externas pueden aportar un nuevo enfoque, ideas frescas y con una nueva visión.
Tecnología y reclutamiento. Como comentaba, la tecnología ha evolucionado tanto para el ámbito personal como empresarial. La búsqueda de trabajo y el reclutamiento se mantienen en evolución constante e integran nuevas tecnologías para hacer más eficiente la búsqueda de empleo por parte de los candidatos y de personal por parte de los empleadores:
- Reclutamiento 2.0. Con la llegada del Internet se empezaron a publicar las vacantes en medios digitales. Sin embargo, no permitía que los usuarios interactuaran. Al paso del tiempo, los móviles tuvieron mayor presencia y la gente podía conectarse desde cualquier lugar, por lo que las empresas optimizaron sus sitios web para lograr mayor alcance. Este tipo de reclutamiento trajo la automatización de los procesos de selección, además fue conocido como Social Recruiting, porque algunas partes del proceso se apoyaba en el uso de redes sociales.
- Reclutamiento 3.0. Las plataformas digitales, la tecnología y las redes sociales pasaron a ser herramientas indispensables para los reclutadores. La búsqueda de talento se centró, desde entonces, en buscar candidatos aptos para el perfil, de ahí el auge de las plataformas, ya que éstas permiten el acercamiento a los candidatos de una forma más profunda e inmediata, además de que sirven de apoyo para la distribución de sus vacantes. Con el impulso de las redes sociales todo se volvió más rápido y menos costoso.
- Reclutamiento 4.0. El objetivo de este reclutamiento ya disponible para todo tipo de organizaciones no solo se centra en encontrar candidatos, sino en lograr que ellos lleguen a la empresa. Se trata de darle valor a la empresa como marca empleadora, apoyado en las nuevas tecnologías para la búsqueda de talento. En este reclutamiento tiene auge el coaching, las capacitaciones virtuales y el impulso de los blogs especializados.
De esta manera vemos como los principales beneficios de la transformación digital en la gestión de Recursos Humanos es ahorro de tiempo, así como la automatización y agilización de los procesos de reclutamiento, esto de acuerdo con el estudio “Digitalización laboral en México”, que presentamos en noviembre pasado junto con la Asociación de Internet MX.
* El autor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.