Lectura 3:00 min
Profesionalización, la clave para las empresas familiares
Medita un momento y responde: ¿estás reinvirtiendo adecuadamente en tu negocio? ¿Estás abierto a nuevos productos y nuevas tecnologías? ¿Los empleados se apegan a altos estándares profesionales?
Reflexiona si tu negocio es competitivo
1. ¿Estás reinvirtiendo adecuadamente o, aún mejor, con mucho ímpetu?
2. ¿Estás abierto a nuevos productos, tecnologías y/o a otros lugares para establecer su empresa?
3. ¿Los empleados, tanto miembros de la familia como ajenos, se apegan a los altos estándares profesionales?
4. ¿Se están enfocando en los objetivos de ventas y finanzas, así como en valores, normas y relaciones?
5. ¿Son decididos sus gerentes más importantes?
6. ¿Maneja los conflictos familiares fuera de la empresa?
7. ¿Estás atrayendo, reteniendo y motivando al talento más espectacular ajeno a la familia?
8. ¿Estás preparando a la siguiente generación de empleados para convertirse en futuros líderes?
9. ¿Los líderes y propietarios se retiran oportunamente para permitir que la siguiente generación tome el control?
Fuente: Información de la conferencia de John Davis & Usted, Estrategias de crecimiento de la empresa familiar
México continúa enfrentnado el reto de adoptar prácticas de gobierno corporativo para profesionalizar a sus empresas familiares, por lo que si busca acelerar el paso en la materia, requiere de "un sistema político unificado que ayude a crear la infraestructura educativa necesaria para tener incentivos reales en el acceso al financiamiento", afirmó John Davis, catedrático de la Universidad de Harvard y especialista en empresas familiares.
Quien ha sido reconocido como uno de los más importantes asesores patrimoniales de Estados Unidos, mencionó que la cultura mexicana se ha caracterizado por ser muy unida, pero cuando se habla de negocios, lo mejor es que los padres sean más conservadores en el manejo de su liderazgo para cederle a la segunda generación la toma de decisiones en el momento preciso.
"La unidad familiar que caracteriza a México es una ventaja para tener una mejor comunicación y solucionar conflictos; lo que se requiere es mayor disciplina, porque el fuerte liderazgo de los padres que buscan mantener el poder, no lo ceden a las siguientes generaciones", dijo entrevistado por El Economista.
Dado que al menos 80% de los 4 millones de MIPYMES que existen en México, son familiares, Davis expresó que para competir con mercados como el de China, India y Latinoamérica; es urgente que trabajar en tres rubros: atraer y retener al mejor talento, crear capital para invertir y crecer y tener una perspectiva internacional.
"Las empresas más importantes en cualquier economía son las familiares. Lo son en Estados Unidos, en Alemania, en cualquier país, pero en México mucho más", aseguró el fundador del Owner Managed Business Institute, organización que brinda consultoría a este tipo de negocios.
Acelerar el paso
Entrevistado en el marco del evento anual que realiza HSM, "John Davis & Usted, Estrategias de Crecimiento de la empresa familiar", el estratega agregó la importancia de adoptar prácticas de gobierno corporativo en donde aún México presenta rezago.
Por ello, dijo, la disciplina y profesionalización con que la compañía mexicana Bimbo se ha logrado consolidar no sólo en el mercado nacional, sino en el extranjero, es un ejemplo a seguir; y sugirió tomarla como un punto de referencia para aquellas empresas familiares que están buscando su crecimiento.?