Lectura 2:00 min
Piden mantener cuotas en telas chinas
Podrían cerrar entre 15 y 30% de textileras instaladas en Puebla

Podrían cerrar entre 15 y 30% de textileras instaladas en Puebla
Puebla, Pue. La eliminación de las cuotas arancelarias para los productos textiles y del calzado provenientes de países asiáticos a partir del 11 de diciembre generaría el cierre de entre el 15 y 30% de las empresas instaladas actualmente en Puebla, pues no estarán preparadas para dicha competencia, sobre todo por los subsidio que tienen de sus gobiernos, señaló el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), región Sur, José Luis Hachity Rodríguez.
En entrevista con el periódico El Economista, indicó que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte iniciaron los cierres paulatinos de compañías del rubro textil, al grado de que en estos momentos sólo queda la mitad de la industria que había hace 15 años, como consecuencia de su falta de modernización y de la afectación que ha habido con el contrabando de productos textiles.
No obstante, agregó, con la entrada libre de artículos, principalmente, chinos, habría más cierres de empresas del sector, pues el precio de un producto de ese país, para los industriales mexicanos apenas representa el costo de producción.
Hachity Rodríguez refirió que la única ventaja es que China actualmente está más preocupada por abastecer su mercado interno; sin embargo, para los industriales sí es preocupante dicha realidad.
Lamentó que en México no existan planes industriales a mediano y largo plazo que signifiquen plataformas de impulso al sector manufacturero y ello deja en desventaja a los empresarios nacionales en comparación a los de otros países.
Pese a ello, el dirigente del Comce de la región sur dijo que en esta ocasión será difícil que las cámaras empresariales se opongan a la última fase de eliminación de cuotas y lo que las compañías tienen que hacer es modernizarse, proponer nuevos productos y adquirir tecnología para ser competitivos y poder mantenerse en el mercado.
Dijo que hasta se habla de posibles alianzas comerciales de empresas locales con China, con el fin de garantizar una estabilidad en las ventas.