Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Piden calma tras desplome del peso

Aunque los analistas estiman que el efecto de la depreciación del peso frente al dólar no será de largo plazo, sí advirtieron que es necesario que las PYMES tomen previsiones: controlar gastos, tener disciplina y no especular.

Aunque los analistas estiman que el efecto de la depreciación del peso frente al dólar no será de largo plazo, sí advirtieron que es necesario que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tomen previsiones en sus flujos de efectivo para aminorar el impacto de la volatilidad en los mercados.

“No parece haber condiciones que indiquen que la paridad del peso y el dólar sea algo definitivo; no estamos hablando de una devaluación, sino que estamos entrando en un fenómeno de especulación y crisis psicológica”, expresó Héctor Lozano, socio y director general de la consultoría CoSphere Consulting Group.

El dólar alcanzó ayer en algún momento de la jornada un precio superior a los 14 pesos en su modalidad spot, y al cierre ganó 10.5 centavos, al concluir en 12.25 pesos. El desplome del peso mexicano se suma a las variables que han despertado el nerviosismo a nivel internacional frente a la crisis financiera mundial.

Rodrigo Laddaga, director de E-Myth México -una consultoría especializada en PYMES, con presencia en más de 160 países- y Héctor Lozano, recomendaron a los empresarios mantener la calma, no invertir

especulativamente, ni salir a comprar dólares porque sólo se logrará empeorar la situación y cuando el mercado se estabilice, la gente va a terminar perdiendo.

“Mantengan la calma y controlen sus gastos. Las PYMES tienen que ser muy disciplinadas, tener una estructura de costos, gastar en lo indispensable y no especular. Lo mejor es esperar a que esta volatilidad en la moneda pase porque, aunque el problema a nivel mundial es muy grave, las economías se van a estabilizar aunque no se piense en crecimientos económicos”, detalló Lozano.

Por su parte Ladagga dijo que no hay tiempo que esperar para actuar “ya”, al diversificar sus nichos de mercado, innovar, dar valor agregado, capacitar, exportar e invertir en tecnología; de lo contrario, las PYMES -que se caracterizan por su adaptabilidad-, podrían desaparecer.

Medidas anticrisis

Los expertos coincidieron en que el gobierno federal está tomando las medidas necesarias para controlar los efectos en México.

Lozano destacó que una buena estrategia sería invertir en la banca de desarrollo.

“En México no contamos con una banca de desarrollo fuerte y ésta sería una medida muy inteligente para meter inversión en una entidad que a través de los fondos genere apoyos para las PYMES”, explicó.

Agregó que las autoridades del país deben buscar la manera de blindar a la economía mexicana al detonar su propia economía interna con obras de infraestructura, que ayudarían a crear empleos y a que la economía en México no se detenga.

Laddaga recomendó no detener los programas dirigidos a las PYMES, y dijo que una menor burocracia los ayudaría a ser más eficientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete