Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Pequeñas empresas sufren para vender al gobierno

Micronegocios deben superar obstáculos.

main image

Canales de información abierta y disponible, capacitación a las empresas, acceso mediante una plataforma electrónica y financiamiento, son los elementos que requieren los gobiernos estatales para desarrollar un programa de compras que beneficie a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, coincidieron especialistas.

“Hoy los gobiernos estatales han hecho esfuerzos por promover licitaciones y apoyos a Pymes, pero no hay un estado que haya alcanzado un nivel de maduración en sus prácticas de adquisiciones para tener instalado un programa de compras a Pymes”, comentó Miguel Villegas, secretario técnico de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía (SE).

Dijo que hay gobiernos estatales interesados en contar con proyectos de compras para estas empresas como Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Veracruz.

Cuatro puntos

Los estados deben desarrollar un proyecto que integre cuatro puntos fundamentales: métodos para difundir la información de manera clara y abierta para las empresas que estén en posibilidad de participar, además, ofrecer capacitación en lo que se refiere a la ley de adquisiciones y ley de obras públicas para que las empresas conozcan a profundidad las reglas de las negociaciones”, afirmó Miguel Villegas.

“También se debe contar con una plataforma tecnológica en Internet, de acceso fácil y expedito a la información y participación, así como esquemas de financiamiento de apoyo a esas empresas”, explicó el funcionario de la SE.

El mayor reto

De acuerdo con especialistas y funcionarios, el acceso a recursos para comprar insumos tal vez sea uno de los retos que con mayor frecuencia enfrentan las Pymes al intentar proveer a los gobiernos.

Laura Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Distrito Federal (Sedeco), dijo que este rubro es clave para que los proyectos de este tipo alcancen el éxito.

“No sólo se requiere de la banca de desarrollo, como generalmente se maneja, también se requiere del compromiso de la banca comercial y es ahí donde tienen que trabajar mucho, para que esos bancos quieran incluirse en estas iniciativas”, agregó la funcionaria de la Sedeco.

Este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió un programa de compras para Pymes, que destinará 30% del total de sus adquisiciones a estos negocios, indicó Velázquez.

Empresas deben participar

Para que este proceso se logre con éxito, también las Pymes deben prepararse para iniciar su camino en la proveeduría gubernamental, la cual les puede asegurar su permanencia.

“Las mismas empresas deben informarse, cumplir con los requisitos y elementos que se les solicitan para poder participar”, dijo Jorge Humberto León, director del Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera (CIEF) Pymexporta.

Estas “empresas también deben hacer evidente esa necesidad que tienen de participar en las licitaciones de los gobiernos y de que se generen licitaciones y programas de compras exclusivas para ellas”, explicó el Director de CIEF.

Comentó que los proyectos de compras de los diferentes órdenes de gobiernos a Pymes son necesarios no sólo como apoyo a los emprendedores, sino por su peso e importancia en la vida económica del país.

“Las Pymes generan más de 50% del PIB del país. Para ser congruentes con esos números, los estados deberían estar destinando 50% de las compras totales exclusivamente a éstas”, concluyó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete