Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Microempresas, principales generadoras de empleos

Contribuye con 40% del empleo en México.

main image

En los últimos años mucho se ha hablado de la microempresa. No es para menos: del conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las micro, hoy en día constituyen una parte significativa de la economía del país.

Estas organizaciones contribuyen con 40% del empleo en México.

La microempresa es un factor económico y social que ha venido cobrando relevancia en las últimas décadas en el mundo entero.

En la Unión Europea las microempresas contribuyen con 30% del empleo .

En México, estas organizaciones en esta década de inicio del nuevo milenio, se pueden considerar como la expresión de un proceso de recuperación y reordenamiento de la economía nacional, puesto que es un mecanismo de generación de empleo y de ingresos.

Esto significa que también representa independencia económica.

Su importancia en los rubros anteriores no la podemos minimizar; si tan sólo tomamos en cuenta la cantidad de emprendimientos existentes al interior de nuestras fronteras.

La microempresa como tal no es un hecho original de la época actual, puesto que siempre ha existido la cantidad y la expansión de estos emprendimientos en las últimas décadas resulta un hecho económico significativo, que por sí mismo expresa de forma directa cambios en la dinámica económica de México.

Los retos gubernamentales

Ante este hecho, uno de los retos que tiene la función de gobierno es reconocer este nuevo proceso económico y diseñar políticas públicas que potencien su función como proveedor y dinamizador del empleo en las comunidades rurales y urbanas.

También es de vital importancia que el gobierno simplifique los procesos administrativos para poder integrar estos emprendimientos al desarrollo: como contribuyentes, acatando las normas de salud, con los permisos para uso del suelo, entre otros.

El reto de la microempresa para las políticas públicas es construir una sola economía.

La microempresa es también un factor social, y con ello nos referimos a las características específicas que implica el emprendimiento como tal, así como también al impacto que tiene en el conjunto de la sociedad.

No olvidemos que ésta también es una organización:

  • Con propietarios y administración independientes.
  • Que no domina el sector de la actividad en que opera.
  • Con una estructura organizacional muy sencilla.
  • Que no ocupa más de cinco empleados.
  • Que sus ventas anuales están en el rango de los 40,000 y los 80,000 pesos anuales.

*Coordinadora del Pronafim en la Secretaría de Economía.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete