Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Manufactura demanda menos crédito en 2013

La industria de la madera y el papel, sectores donde más bajó el financiamiento

main image

La industria de la madera y el papel, sectores donde más bajó el financiamiento

La menor actividad económica y las favorables condiciones del mercado bursátil en el inicio del 2013 han llevado a una menor demanda de crédito por parte de las empresas manufactureras, por lo que el financiamiento hacia este sector se contrajo 1.1% en enero y 0.8% en febrero.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el saldo de la cartera de crédito bancaria para el sector manufacturero sumó 261,200 millones de pesos al mes de febrero del 2013; el rubro que incluye a la industria de la madera y el papel, sustancias químicas y productos minerales no metálicos, entre otras actividades, representó 35% del total, y registró una caída en el financiamiento de 12.6% anual a febrero del 2013.

Las exportaciones de manufacturas y las importaciones avanzaron 5% anual, en promedio, entre diciembre del 2012 y enero del 2013, respectivamente. Cabe destacar que disminuyó ligeramente la participación de mercado de las exportaciones de manufacturas mexicanas en el total de importaciones de ese sector en Estados Unidos, después de haber ganado terreno sistemáticamente durante el año”, explicó Sergio Kurczyn, analista del grupo financiero Banamex.

En el segmento de productos alimenticios, bebidas y tabaco, el crédito vigente bancario alcanzó 65,300 millones de pesos al segundo mes del 2013, lo que representó un ligero incremento de 0.8% comparado con el mismo mes del 2012.

Por su parte, el segmento de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, registró una desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito bancario, alcanzando 18,500 millones de pesos al finalizar febrero del 2013, esto es un crecimiento anualizado de 9.1%, mientras que en enero, el incremento fue de 10.6% anualizado.

Los analistas esperan que a lo largo del 2013 las manufacturas recuperen su dinamismo, al reportarse una recuperación más fuerte de la economía de Estados Unidos, lo que generaría una mayor demanda de financiamiento.

En enero, la minería creció 2.8%; manufacturas, 2%, y la construcción, 0.1 por ciento. Debido a los recientes datos económicos positivos en Estados Unidos, estimamos que la industria nacional vuelva a crecer por arriba de 3% en los próximos meses”, informó el área de Análisis de CI Banco.

En el crédito al subsector de industrias metálicas básicas, la banca registró un incremento anualizado de 19.7% a febrero del 2013, que resulta positivo, pero al compararse con el mes previo, cuando aumentó 22.4%, muestra una desaceleración en el financiamiento para este sector.

Por su parte, las industrias manufactureras de productos metálicos, maquinaria y equipo, donde se contempla a las empresas involucradas en el sector automotriz, avanzaron de forma importante en el financiamiento bancario, al pasar de un incremento de 1.1% anualizado en enero del 2013, a 8.9% en febrero de este año, con un saldo de 24,200 millones de pesos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete