Lectura 3:00 min
Los niños tienen voz con Kidzania
En cuanto a su exposición ante los diversos medios publicitarios, para el niño es importante que las marcas correspondan a su contexto mediático.

En cuanto a su exposición ante los diversos medios publicitarios, para el niño es importante que las marcas correspondan a su contexto mediático.
La Universidad Anáhuac y KidZania ofrecieron, el 28 de marzo pasado, la conferencia “Implicaciones del Contexto Actual de la Niñez Mexicana”, en donde se dieron a conocer los resultados de Kidea, un reporte de investigación que por primera vez pone énfasis en la percepción de los niños mexicanos sobre su entorno y demuestra que el binomio academia-empresa reporta beneficios para la sociedad.
La meta principal de dicha investigación es generar información relevante y representativa que ofrezca un mejor contenido formativo en educación y valores para la niñez en México. Para lograrlo, se utilizaron 600 entrevistas en el Valle de México, 600 entrevistas en Monterrey, un panel de discusión de niños y otro con expertos en la niñez mexicana.
Divertirse es necesario
Como parte de los resultados se muestra que la diversión no es solamente positiva, sino también necesaria para la conformación psíquica de los pequeños.
Por otro lado, el tiempo libre es un capital fundamental para el sano desarrollo de un niño, en tanto cimienta su capacidad para tomar decisiones. No obstante, la necesidad que tienen los padres de "mantenerlos ocupados" no siempre es vivida placenteramente por los infantes, pues secciona su rutina cotidiana en actividades predecibles y disminuye su disposición de tiempo libre para jugar, imaginar o simplemente distraerse de responsabilidades.
Otras guías
Aunque no parezca, los niños ocupan su tiempo libre aprendiendo, incluso cuando juegan. En Internet, además de socializar, son libres para explorar entre los temas de su interés sin la guía u obligación escolar.
En cuanto a su exposición ante los diversos medios publicitarios, para el niño es importante que las marcas correspondan a su contexto mediático, por lo que las más "relevantes" serán las que se mantengan constantes en el gusto del niño, innovando y actualizándose, aunque la ausencia de una actitud empática será suficiente para que no la apropie.
La mayor parte de la información y los contenidos que reciben los niños no está necesariamente diseñada para ellos, ya que carecen de una filtración que permita adecuarlos a sus etapas de desarrollo, comprensión y bienestar.
“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estamos presentando el día de hoy, pues además de reforzar el lazo entre la Universidad Anáhuac y KidZania, estamos ofreciendo material sumamente valioso para poder desarrollar una mejor niñez en nuestro país”, finalizó el Dr. Carlos Gómez Palacio, Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte.