Lectura 2:00 min
Los industriales del plástico arrastrados por la corriente del dólar
Cerca de 90% de la materia prima de la industria plástica se cotiza en dólares y, debido al alza abrupta de la divisa, algunos fabricantes de este sector decidieron suspender las ventas a la espera de que baje la moneda estadounidense. Sin embargo, sus contratos corren riesgos.
El fortalecimiento del dólar frente al peso ha frenado los planes de los industriales del plástico, luego de que 90% de los precios de las materias primas se cotizan en la divisa estadounidense, afirmó Guillermo Salas Valdez, presidente de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC).
Bajo este panorama, “algunos de los transformadores han suspendido la venta de las materias primas esperando que el precio de dólar baje”, explicó en conferencia de prensa.
Entre las empresas que se han visto afectadas por esta situación están las proveedoras de tiendas de autoservicio, las cuales tienen firmados contratos a largo plazo con precios fijos.
Adicional, el sector se ha visto afectado por los aumentos en las resinas plásticas de hasta 70% entre enero del 2007 y julio del 2008.
Esta situación “incrementa los riesgos del sector y amenazan con lesionar la cadena de suministro, ya que los industriales no han podido mitigar estos incrementos”, explicó Salas Valdez.
“Lo anterior ha representado para las empresas producir con precios sin ajustes al actual entorno económico lo que trae consigo pérdidas en las utilidades de los negocios”, destacó.
Cierran negocios
Desde el 2000 a la fecha, la industria del plástico ha perdido 1,000 empresas, por la falta de competitividad frente a empresas extranjeras como las asiáticas.
Cifras proporcionadas por la ANIPAC muestran que en el 2000 se tenían registradas 4,137 empresas, y para el 2008 el conteo sumó 3,137 unidades.
Los fenómenos financieros han hecho que la Asociación modifique sus perspectivas de crecimiento de 5.2%, a principios de año, a 4.8% al cierre del 2008.
“Las empresas asociadas a la ANIPAC deben asumir su papel para invertir en desarrollo tecnológico y procesos de calidad”, concluyó.