Lectura 3:00 min
Logra la suma de esfuerzos individuales
Trabajar en equipo es la mejor forma de conseguir un proyecto. La suma del esfuerzo te permitirá ser mucho más eficiente. Comienza a fomar equipos multidisciplinarios en tu empresa.
Trabajo en equipo no es otra cosa que la suma de esfuerzos individuales colaborando hacia un fin común. Es una actitud de servicio donde los miembros del equipo deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad e intereses particulares a un objetivo.
En este esfuerzo se integran las capacidades diversas de cada elemento, dividiendo las tareas de acuerdo a funciones específicas y logrando resultados plurales.
El trabajar en equipo es la mejor forma de conseguir el fin de un proyecto, ya que si se optara por hacer las cosas de manera individual tomaría más tiempo.
Hay que tener claro que los grupos no se crean con la intención de reducir el esfuerzo individual, sino para potenciarlo con determinadas condiciones; se forman para cumplir objetivos concretos en un ambiente de interacción y colaboración integral.
Una forma de afrontar activamente el persistente cambio en las compañías es mediante la consolidación de equipos de alto rendimiento.
Trabajar así es clave no sólo de un excelente rendimiento empresarial, sino de un óptimo clima en la organización, que permite eficacia en la coordinación del trabajo y solución de problemas.
Cada día es más frecuente que en las empresas se constituyan estas modalidades de trabajo para realizar una determinada tarea; los grupos suelen ser multidisciplinarios y cada uno está liderado por la persona idónea para resolver un problema concreto. El factor más importante del equipo y que no debemos desaprovechar, es la madurez de cada integrante del grupo y su trato con el resto, hay que generar confianza para dar oportunidad a todos de cooperar con ideas, puntos de vista y por qué no, que opinen libremente tanto en el área laboral y extralaboral.
También es claro que no hay equipo ideal debido a que los grupos están conformados por personas con diferentes habilidades, expectativas y formas de ser. La suma de talentos deberá estar enfocada a la elección de gente que apoye al equipo, ya sea por experiencia o habilidades.
El trabajo en equipo da más ventajas que desventajas, tanto a nivel individual empresarial: se trabaja con menos estrés al compartir las labores; al tomar decisiones en conjunto, existe un mayor flujo de información por parte de todos los integrantes; se reducen los tiempos de investigación y desarrollo, además de que surgen nuevas formas de afrontar los problemas, entre otras cosas.
* Encargado de mercadotecnia de Kelly Services, una empresa socia de la AMECH
irving.aleman@kellyservices.com