Lectura 3:00 min
Las 10 cualidades que forjan líderes excepcionales
Los líderes de área son el vínculo más importante entre los empleados y la empresa, por lo que si se tienen personas inadecuadas, que no se enfoquen en las personas más que en el negocio, provocarán una crisis y pérdidas irreparables.

Los líderes de área son el vínculo más importante entre los empleados y la empresa
El crecimiento de una empresa y los buenos resultados no se basan solo en el modelo de negocios, ventas o innovación, la clave está en el talento y los líderes, pues si estos no motiva, cuidan, inspiran y ejercer un liderazgo exitoso, ningún resultado bueno se obtendrá, a pesar de que la empresa tenga una buena idea.
De acuerdo con datos de OCCMundial, un 60% de los empleados renuncia a su trabajo por tener un mal líder inmediato que suele caracterizarse por malas prácticas como sobrecargar de tareas, acosar, no respetar horarios, no acercarse a las personas, gritar, amenazar, entre otras.
Los líderes de área son el vínculo más importante entre los empleados y la empresa, por lo que si se tienen personas inadecuadas, que no se enfoquen en las personas más que en el negocio, provocarán una crisis y pérdidas irreparables.
Por ello, el papel de los líderes es convertirse en excepcionales, que pongan en el centro a las personas y vayan más allá de caerles bien, que con el tiempo sean recordados como maestros no solo en lo laboral, sino como persona y que inspiren a crecer, pero ¿cómo ser este tipo de líder?
Los líderes excepcionales y exitosos se caracterizan por tener 10 cualidades, las cuales te decimos a continuación:
- Sé persistente en todo, no te dejes vencer ante adversidades, trabaja en solucionarlas
- Sé humilde tantos en tus logros como al cometer errores y reconocerlos, recuerda que nadie es perfecto. lo mismo cuando tu equipo se equivoque, no regañes, orienta y apoya.
- Piensa en tu equipo como personas, porque aunque parezca obvio, a veces se perciben como máquina o que solo se dedican a trabajar.
- Sé respetuoso, desde tus palabras, acciones y al momento de trabajo con los demás.
- Muestra transparencia en todo lo que haces, ya sea para hablar de una iniciativa como para comunicar algún problema que surja.
- Aprende a delegar el trabajo sin que sea excesivo para los colaboradores. Así les demostrarás tu confianza y les permitirás desarrollar mejor sus habilidades.
- Práctica la comunicación asertiva, aquella donde se pueden expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, sin menospreciar las aportaciones.
- Impulsa a tu equipo a crecer a través de capacitaciones, retroalimentación constante, asignando nuevos retos, etc.
- Trabaja por tu equipo cuando surja una oportunidad de ascenso y consideres que alguien con quien trabajas puede cubrir esa vacante, no por simpatía, sino por capacidades.
- Sé flexible tanto en horarios como en forma de trabajo, y recuerda que el trabajo no es lo único a los que se dedican los colaboradores, también necesitan su tiempo para dedicarse a cosas que les gustan y tener una buena calidad de vida, así como pasar tiempo con familia y amigos.

