Lectura 2:00 min
Lanzan fondo de capital semilla
Contará con 300 mdp para impulsar emprendurismo

Contará con 300 mdp para impulsar emprendurismo
México actualmente recibe 13% de los fondos de inversión en América Latina, y los recursos disponibles en el país para este fin representan sólo 0.06 del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de naciones como Brasil el cual genera 0.24%, por lo que es necesario desarrollar un ecosistema de inversión, detalló Lorenza Martinez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.
Con el objetivo de desarrollar este mercado; la Secretaria de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron la creación del Fondo de Co-Inversión de Capital Semilla, el cual pretende atraer capitales e invertir en proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento.
Este es un nuevo Fondo de Fondos; es decir, apoyará a otros fondos de capital semilla que estén buscando co-inversiones y nace con un recurso de 300 millones de pesos con los que se podrán trabajar hasta con 14 fondos distintos, explicó Héctor Rangel Domene, director general de Nafin.
Destacó que con este nuevo instrumento de financiamiento se impulsará entre 60 y 180 empresas, entre el año 2012 y 2014.
La aparición de este programa es parte de una estrategia para desarrollar el mercado de capital privado, “una tarea en la cual deben participar el gobierno, la iniciativa privada y los emprendedores, pues son todas los actores de este ecosistema”. Detalló la representante de la SE.
Martínez recordó que, un ejemplo del éxito de estos instrumentos puede citarse con el Fondo de Capital Emprendedor, que fue lanzado el año pasado por la SE, hoy tiene recursos por 84 mdd, de los cuales más de 55% ya están comprometidos con otros fondos o empresas.
Escenario positivo para México
Rangel Domene enfatizó que la experiencia que tiene la institución financiera les permite manejar ya con gran madurez este tipo de instrumentos de inversión, y que México está en el momento preciso para incentivar este mercado, pues se han reunido varias condiciones con las que no contaba el país hace varios años.
“Mexico tiene que aprovechar su crecimiento. Hoy ya cuenta con expertos en el manejo de esos recursos, fondos de pensiones interesados en invertir, hay un régimen legal y regulatorio adecuado, así como, mecanismos de salida como la bolsa de valores y fondos de inversión interesados en comprar empresas”, indicó.