Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

L’ Atelier du Chocolat, gourmet para el paladar

El trabajo artesanal y la calidad de los productos son parte del secreto para conquistar al mercado mexicano, afirma Marisol Alfaro, dueña de LAtelier du Chocolat, empresa familiar que ha logrado crecer con dedicación e innovación.

Hace 11 años Marisol Alfaro decidió dejar atrás las tareas del hogar para emprender un negocio propio.

La aventura que comenzó en la cocina de su casa se transformó en una marca con alcance nacional que además de comercializarse en tiendas departamentales posee una red de 14 franquicias.

¿Cómo lo hizo? Convirtió una de sus más grandes pasiones en el centro del negocio: los chocolates.

“El reto era crear un concepto nuevo que nadie confundiera con una tienda de dulces”, relata la emprendedora.

Para lograrlo decidió explotar la tendencia gourmet y crear productos genuinos en sabor, calidad e higiene.

L’ Atelier du Chocolat es un concepto único en el país donde el manejo de este producto es similar al de las joyas, con diseños y sabores exclusivos, además de exhibirse en vitrinas.

La oferta se compone de productos a granel, en caja, figuras de chocolate, además de regalos que consisten en empacar los productos en envases de madera, vidrio, cartón, etcétera. Incluso pueden personalizar los chocolates de su preferencia.

Chocolate amargo, con leche, además de blanco; rellenos, macizos, con semillas o en escultura integran la seductora tentación que comercializa la marca nacional.

Uno de los secretos para crecer con paso firme es tener aliados, razón por la que esta empresa es familiar.

Con este apoyo L’ Atelier du Chocolat ha conseguido multiplicar su producción de forma exponencial.

“Cuando comenzamos, la elaboración de productos alcanzaba tan sólo 10 kilos semanales. A la fecha la producción en el mismo tiempo es de 500 kilos”, afirma Alfaro.

“Soy totalmente chocolate”

Pero a pesar de los números, la marca no se ha industrializado ni tiene planes para hacerlo debido a que uno de sus objetivos es mantener la oferta de chocolates gourmet elaborados artesanalmente.

Motivo por el que actualmente la marca cuenta con una planta productora en la que laboran más de 20 artesanas, que con sus manos esculpen cada uno de los diseños encomendados.

Esta cualidad es la que le ha permitido a L’ Atelier du Chocolat poner a la venta sus productos en todas las tiendas departamentales del Palacio de Hierro.

Además de incursionar en el esquema de franquicias con el que ha conseguido expandirse en todo el Distrito Federal.

Metas por alcanzar

Marisol afirma que de la calidad de los ingredientes depende el producto final, situación por la que 85% de sus materias primas son de importación.

Sin embargo, entre los planes de la marca se encuentra crear una fundación que asesore a los empresarios mexicanos dedicados a la transformación del cacao en chocolate. Un proceso que no se ha depurado como en Bélgica, de donde es importado.

“El proyecto consiste en integrar agricultores y transformadores de cacao, además de conseguir apoyo del gobierno que contribuya con esta industria”.

Durante este año la marca prevé la apertura de dos puntos de venta, lanzar nuevos productos, además de institucionalizar la marca, proceso que está llevando a cabo con la asesoría de Endeavor.

Pero sus sueños son más amplios. La marca tiene contemplado comenzar la exportación de sus productos en el 2011.

¿Los destinos? Estados Unidos, España y Japón son los mercados que desea conquistar, debido al interés que han demostrado los empresarios con este origen en la marca.?n

kponce@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete