Lectura 3:00 min
Intercambio corporativo, un trueque formal
Su implemento atrae varios beneficios e innovación a tu empresa

Su implemento atrae varios beneficios e innovación a tu empresa
La tecnología cambia rápidamente, pues hoy contamos con un nuevo celular de última generación que contiene novedosas aplicaciones y poco tiempo después saldrá al mercado un nuevo producto que lo supere, cubrirá diferentes necesidades y finalmente lo reemplazará.
Las empresas de telefonía se enfrentan con el reto de innovar constantemente al ofrecer productos y precios competitivos; sin embargo, los inventarios de teléfonos celulares que por alguna razón ya no se pueden desplazar a través de sus distribuidores representan una pérdida potencial.
Supongamos que una empresa de telefonía tiene un inventario cuyo valor comercial original es 10 millones de pesos, si quiere convertirlo en efectivo, tiene que rematarlo al valor justo de mercado en tan solo 3 millones de pesos (dado el deterioro en precio de estos artículos con el paso del tiempo); así, se generar una pérdida de 7 millones de pesos que puede evitarse mediante el intercambio corporativo.
Esta empresa de telefonía, al vender dicho inventario por medio del intercambio corporativo, puede invertir en publicidad y utilizar los 10 millones de pesos que obtuvo de la venta del inventario para pagar una porción de esta mediante los abonos de intercambio; los cuales son una divisa que se utiliza, en combinación con efectivo, para la adquisición de publicidad, bienes o servicios.
Este concepto representa un contrato que establece el monto a recuperar por la empresa que vende el inventario y cuyo valor será restituido, paulatinamente, mediante la compra de pautas publicitarias.
El intercambio corporativo tienes sus orígenes en el trueque, que se refiere normalmente a un intercambio de activos y servicios entre dos partes, por lo general entre pequeñas empresas o individuos.
Con base en la disponibilidad de servicios en el intercambio, existen mínimos controles de calidad, y por lo general, se cobra una tarifa o comisión por la intermediación de la transacción.
Por otro lado, el Intercambio Corporativo está sujeto a requisitos cualitativos y cuantitativos, y genera un valor económico tanto mensurable como incremental. Se utiliza generalmente por grandes empresas, muchas dentro de la lista Fortune 1000.
Además, representa un ahorro de flujo de efectivo ya que grandes cantidades de productos o activos se utilizan en combinación con el efectivo para comprar publicidad, bienes o servicios, que de otra manera habrían sido comprados utilizando el 100 por ciento en efectivo.