Lectura 3:00 min
Innovación, la cara del éxito en el mercado
Ideas, ejecución y equipo de trabajo, claves en los negocios

Ideas, ejecución y equipo de trabajo, claves en los negocios
En el mundo, de 100 patentes que se registran, sólo una se convierte en un negocio real, las demás se quedan en buenas ideas, cuya inscripción se puede colgar en la pared de la casa con una gran satisfacción o agregarlo al currículum.
Esta situación es dramática, especialmente cuando los investigadores trabajan varias horas en el laboratorio, además del esfuerzo que realizan para conseguir presupuesto que les permita concluir con sus creaciones.
Y es que una cosa es inventar y otra cosa diferente es innovar, entre estos dos términos la diferencia es el mercado, porque en realidad, la innovación es igual a la invención más el mercado al cual se dirige.
En ese sentido, cuando hablamos de empresas innovadoras, no nos referimos a compañías que generan muchas patentes, sino a firmas que logran diferenciarse porque cuentan con una propuesta de valor, es decir, con una propuesta que responde a las necesidades del mercado.
Con base en nuestra experiencia como aceleradora internacional de empresas de base tecnológica (TechBA), podemos decir que una compañía exitosa es aquélla que tiene una propuesta con una clara ventaja competitiva.
Esta ventaja se logra a través del profundo entendimiento del mercado que se quiere atender y de la innovación, lo cual dista mucho de aquellas empresas que buscan diferenciarse con precio, puesto que esto no asegura el éxito, como fue el caso de la manufactura que se llevaron a China.
Lo que vemos ahora es que un gran negocio es igual a una gran idea que se liga con el mercado y con la ejecución excepcional de esa idea que, incluso, puede ser común y ordinaria, pero cuya ejecución prácticamente asegura el éxito en el mercado.
¿En qué consiste la ejecución excepcional del negocio? Existen dos formas de ejecución de un negocio: ser Superman y pretender que una sola persona realice todo, lo cual sólo un súper héroe lo podría hacer; o trabajar en equipo y en (con) el ecosistema.
Un emprendedor necesita un equipo interno y necesita también un soporte dentro de la comunidad en la que se encuentra, lo cual se denomina ecosistema. En México, el ecosistema para los nuevos emprendedores comienza a desarrollarse, pero en otros lugares es un tema que ha avanzado mucho.
Por ejemplo, en la ciudad de Austin, existen 23 incubadoras de alta tecnología. En México, el último número que tengo es de 9 en todo el país.
Por lo tanto, cuando hablamos de ecosistema para emprendedores en Estados Unidos nos referimos a un medio sumamente rico para impulsarlos y justo eso buscamos en México, tanto TechBA como las instancias que conozco que apoyan a emprendedores, contar con un ecosistema sólido para impulsar sus ideas.
Y para ello, primero debemos estar conscientes de que tener la gran idea no es suficiente, tiene que estar asociada al mercado y llevarse a cabo con una ejecución excepcional, que es factible con las personas correctas que puedan trabajar juntas.
Si tenemos una propuesta innovadora, porque está ligada al mercado y además, contamos con las personas adecuadas que trabajen como equipo para complementar nuestra idea dentro del entorno adecuado, entonces sí tenemos algo para alcanzar el éxito.
*El autor es es director de TechBA Austin.