Lectura 2:00 min
Impuestos ahogan a pymes de Italia
La OCDE recomendó al gobierno de ese país reducir la cuña fiscal para las pymes, las cuales representan 99.9% del tejido industrial italiano y generan 80% de los empleos.

La revisión reintroduciría de facto una legislación de los años 30, eliminada en la década de los 90 por las reformas desreguladoras
Roma.- Pese a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 99.9% del tejido industrial en Italia, son afectadas por el pago excesivo de impuestos, aseguró hoy la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En un reporte presentado en una conferencia encabezada por la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, la OCDE precisó que las Pymes italianas generan 80% del empleo y 67% del valor agregado de este país.
Asimismo, añadió la entidad, las Pymes muestran “gran capacidad de resiliencia”, sobre todo en los mercados internacionales, y contribuyen con el 54 por ciento de las exportaciones de Italia.
Sin embargo, la OCDE destacó que la presión fiscal excesiva asociada a otro factores, como las garantías débiles sobre el respeto de los contratos, la baja productividad y la carencia de capitales extranjeros, representa un obstáculo para las Pymes.
Ante esa situación, urgió a una reducción de la cuña fiscal sobre el empleo, la simplificación del sistema impositivo, una mayor competencia en algunos sectores y profesiones, así como una mayor capacidad de atracción de inversiones extranjeras.
La OCDE también recomendó el desarrollo del capital de riesgo para las empresas y una mejoría de la formación, tanto de los dirigentes, como de los trabajadores, de las Pymes.
Al respecto, Guidi consideró que es fundamental una política industrial a medida de ese tipo de empresas y aseguró que el gobierno tomará en cuenta las indicaciones del reporte de la organización, con sede en París.