Lectura 2:00 min
Habrá menos recursos para el Fondo Pyme
Los apoyos a pymes cada vez son más escasos.

Los apoyos a pymes cada vez son más escasos.
El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), recibirá el próximo año, 292 millones de pesos o 4.2% menos que lo ejercido para todo el 2011, sumando 6,648 millones de pesos, esto de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012.
Lo anterior se da, pese a que el gobierno federal ha señalado que una de las principales estrategias para minimizar el impacto del entorno adverso internacional en 2012, será el fortalecer el mercado interno a través del apoyo financiero a las pymes.
Para Irma Manrique, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, los apoyos a las pymes están siendo muy escaso para la demanda existente en el mercado.
"Las micro empresas representan el 90% de las pymes, por lo que las que están accediendo al crédito son las más grandes y no las pequeñas empresas familiares”, aseguró la especialista.
De esta forma, sería la primera vez desde la creación del Fondo en 2004 que no se incremente el monto de los recursos federales, donde en 2011 se aprobaron para el organismo 6,940 millones de pesos, un incremento de 17.8% comparado con lo aprobado en 2010.
“Los recortes a los requisitos fiscales no es suficiente para una empresa que está sobreviviendo, se requiere financiamiento rápido y suficiente”, dijo Manrique.
El presupuesto asignado al Fondo Pyme, está integrado por recursos federales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a cada ejercicio fiscal, el cual no presta de forma directa, sino a través de intermediarios financieros, como bancos y sofomes e instituciones
Eduardo Ávila, analista de Grupo Monex consideró que al parecer será la banca de desarrollo la que tomará la responsabilidad de dar financiamiento a la pymes, tanto de forma directa como a través de la banca privada.
Sin embargo, la actual administración federal consideró que se han favorecido de manera importante a las pymes, donde se concentra la mayor generación de empleo en México, siendo el Fondo Pyme uno de los principales instrumentos para ello.
“A través de este fondo se ha otorgado un gran número de créditos. Adicionalmente, se han reducido las tasas de interés y aumentado los montos y plazos a los que se ofrece el financiamiento, apoyando la conservación y generación de más de 75,000 empleos”, se asegura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012.
Con el monto asignado para el próximo año en el Fondo Pyme, el gobierno espera atender a 300,000 pymes, mientras que de manera paralela, a través del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) se canalizarán 2,158 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva de las empresas sociales y proyectos productivos de los emprendedores en situación de pobreza que generen empleo y autoempleo.