Lectura 3:00 min
Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento vinculó a más de 7,000 mipymes con empresas tractoras
Los emprendedores pudieron asistir a 123 conferencias y talleres, acceder a capacitación y tips de mejores prácticas para el crecimiento de las empresas, así como financiamiento, soluciones y oportunidades de expansión.

La primeria Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) logró la vinculación de más de 7,000 emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con instituciones financieras y empresas tractoras.
El evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tuvo el objetivo de ser un espacio para impulsar el crecimiento de los emprendedores y las mipymes. Durante tres días los asistentes tuvieron la oportunidad de concretar negocios y conocer una amplia gama de opciones de financiamiento para iniciar sus emprendimientos o expandir sus puntos de venta o atención.
La FIIE cumplió su objetivo de recuperar para las mipymes las oportunidades de colaboración y crecimiento que se dejaron de ofrecer al sector tras el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que habían provocado una desaparición mucho más rápida de estas unidades de negocio”, destacó la dependencia.
A la feria asistieron más de más de 21 personalidades de renombre entre las que destacan Marco Casarín, Country Manager de Meta; Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel; Antonio Arranz Lara, CEO de DHL México; Alberto Pérez, Head of Seller Services de Amazon y Omar Harab, Chief Business Development Officer de Huawei Cloud México, quienes ofrecieron conferencias magistrales con sus experiencias en el mundo del emprendimiento y ofrecieron herramientas básicas y complejas que son claves para impulsar cualquier negocio.
Además, se contó con un registro de 11,000 personas y asistieron 363 mipymes y emprendimientos expositores, se presentaron más de 123 conferencias y talleres con expertos en áreas de sustentabilidad, salud, comunicación, e-commerce, tecnología, venta in situ, entre otros temas de interés para el mercado.
Habrá segunda feria
La FIIE nació como un esfuerzo de Coparmex para fortalecer el ecosistema emprendedor e impulsar el crecimiento económico en Iberoamérica, así como crear conexiones valiosas entre emprendedores, mipymes y personas que puedan ayudarlos a expandirse y eficientar sus procesos.
Con el cierre exitoso de esta edición, Coparmex se compromete a seguir apoyando y fomentando el espíritu emprendedor en la región, y a regresar en 2024 con la segunda edición de la feria para seguir construyendo un futuro próspero para emprendedores y los micro negocios.
Durante la clausura del evento, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación, aseguró que la FIIE dejó a Coparmex tres cosas: satisfacción, agradecimiento y desafío; por el número de participantes alcanzados que lograron encontrarse para hacer crecer su negocio; por la confianza de los patrocinadores y por la responsabilidad de lograr una feria más exitosa en 2024 “y que pueda llegar a más jóvenes, a más micro y pequeñas empresas a más emprendedores, pero también involucrar a más empresas que participen como expositores”.

