Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Felipe Calderón lanza plan anticrisis financiera

El Presidente reconoció el efecto que la crisis financiera tendrá en la economía mexicana, por lo que propuso ampliar el gasto público en infraestructura, así como la construcción de una nueva refinería.

Para enfrentar la crisis económica internacional, que reducirá nuestras exportaciones, el monto de las remesas, la captación de divisas por turismo, las ventas del petróleo, etc, el presidente Felipe Calderón anunció un programa de cinco puntos para impulsar el crecimiento de México y la creación de empleo en el país, cuyo objetivo es “defender el ingreso y el empleo de las familias mexicanas, en especial de los que menos tienen”.

Dicha estrategia contempla 5 medidas:

1.- Ampliar el gasto público en infraestructura para poder estimular el crecimiento.

2.- Busca cambiar las reglas en el ejercicio del gasto por parte del sector público para poder agilizar su ejercicio.

3.- Construir una nueva refinería en el país.

4.- El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pymes.

5.- Crear un programa de regulación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

Asimismo, el presidente Calderón propuso al Poder Legislativo reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que Pemex pueda liquidar gradualmente su deuda utilizando parte de los excedentes petroleros y dotar a la paraestatal de autonomía de gestión para que pueda capitalizarse y con ello detonar el desarrollo.

De aprobarse, Pemex estaría en condiciones de hacer sus propias inversiones y aportar mas de 78 millones de pesos, justo para aumentar el gasto en infraestructura.

Además, el presidente Calderón dijo que ya envió al Congreso de la Unión modificaciones al Paquete Económico 2009, con las nuevas estimaciones de crecimiento económico, el tipo de cambio monetario, el precio esperado del petróleo, la inflación y otras variables económicas para el año próximo.

No es un plan de rescate financiero, aclara

El Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo “no constituye un rescate financiero, sino que está enfocado a impulsar los motores internos que impulsan la economía mexicana”, dijo Calderón en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

“Los objetivos de este programa son primero adaptar las finanzas públicas a la nueva realidad económica; segundo mitigar los efectos negativos de la crisis financiera y la consecuente desaceleración económica global y tercero estimular el crecimiento económico y el empleo con instrumentos y políticas, que hoy son posibles gracias a las fortalezas de las finanzas públicas mexicanas”, sostuvo.

Reconoce impacto en economía nacional

En su discurso, el Presidente reconoció el efecto que la crisis financiera global tendrá en la economía mexicana, en especial en las exportaciones hacia EU, en turismo, en créditos para las empresas y en el envío de remesas que los connacionales radicados en EU realizan a sus familiares en México.

Además, impacta en el crecimiento del país y en la generación de empleos, aunado a la menor demanda de energéticos, que afectará los ingresos que el Gobierno federal por la exportación de crudo, lo que también conllevará a una reducción de $ 28,000 millones de los ingresos públicos.

Afirmó que establecer las condiciones de confianza se llevará tiempo y esfuerzo internacional.

Pese a ello, Felipe Calderón destacó la fortaleza del sistema financiero nacional, el cual no depende del crédito externo, además de que ha realizado las reformas estructurales en el ISSSTE y en materia hacendaria, lo que ha fortalecido las finanzas públicas, aunado a que el país cuenta con la inflación más baja en América Latina.

Sin embargo, vio necesario que su gobierno adopte las medidas para enfrentar la turbulencia financiera global, aunque aclaró que no se trata de un “rescate financiero”, sino que está enfocado al fortalecimiento de los motores internos que impulsan el crecimiento de México.

Recordó que el sistema bancario mexicano muestra solidez, está bien capitalizado debido a las políticas implementadas durante varios años con “esfuerzo y sacrificio de los mexicanos”, lo que ha permitido aminorar los efectos que se están resintiendo en otras partes del mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete