Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Evalúe antes de emprender

¿Piensa emprender en época de crisis? Establezca prioridades en su organización y desarrolle productos de alto valor para invertir a lo seguro.

Que los tiempos de recesión son épocas de oportunidades es un hecho; sin embargo, evaluar en qué poner el dinero de la liquidación o ahorro para generar nuevos ingresos no es una tarea que debe tomarse a la ligera.

En los tiempos difíciles muchas industrias sufren severas afectaciones y los mercados permiten innovar con nuevas maneras de hacer las cosas o con buenos precios, explica Luis Miguel Beristáin, director de apoyo académico del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

"Hay que ser muy cuidadosos en la forma de evaluar la oportunidad y entender que cada mercado requiere un tiempo antes de empezar a generar ingresos".

Para hacer una buena elección, lo primero es ver que en el mercado a invertir exista una necesidad y un deseo por determinado producto o servicio.

El sector debe tener la capacidad económica y de conocimiento para adquirir nuestra oferta y utilizar el producto que ofrezcamos.

"El emprendimiento es una aventura muy bien planeada", una actividad no para todos, destaca.

Un emprendedor nato es quien tiene la facilidad de moverse en ambientes con mucha incertidumbre, un explorador que no tiene temor.

Los hay "seriales", que ven oportunidades e impulsan la creación de empresas que heredan a otros para que las hagan crecer, pero para que esta idea tenga éxito, se debe tratar de un producto muy claro, bien diseñado y que tenga un diferenciador.

Por el contrario, hay a quien le gusta seguir normas y adopta formas ya probadas en la resolución de problemas.

Este personaje es el apto para replicar, pero, "en un periodo de contracción sedebe crear un nuevo mercado".

Estructurar

La situación económica orilla a muchas personas a autoemplearse; sin embargo, para generar un proyecto exitoso es necesario tener bien claro nuestros objetivos y asentarlos en planes de negocios bien estructurados.

Los empresarios también se hacen, sostiene David Serrano, director de la incubadora de negocios Multidisciplina Aplicada. Aunque hay síntomas que revelan que la persona es emprendedora por naturaleza, se deben orientar ciertas actitudes.

El líder es una persona que quiere hacer las cosas diferentes al resto, el que dirige una organización.

"Las personas que tienen un empleo trabajan para tener dinero, los empresarios hacen que el dinero trabaje para ellos. Son actitudes distintas de riesgo diferente", dice Serrano.

mgarcia@eleconomista.com.mx

Claves del éxito

Un negocio exitoso es aquel proyecto que logra rebasar los cinco años de vida y encuentra un mercado.

Antes de identificar una oportunidad, cerciórese que esa idea le llena y le gusta. Tenga claro el valor agregado de su producto.

Desarrollar un producto es diseñar un concepto, llevarlo a probar ante el usuario, aceptar las opiniones y buscar mejorarlo.

Al conformar su equipo no se deje llevar por lazos afectivos, siempre busque los mejores y más competentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete