Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Empresarios y las reformas legislativas

Con modificaciones algunos sectores podrían abrirse más a la IED

main image

Con modificaciones algunos sectores podrían abrirse más a la IED

Aun cuando la reforma laboral radicada y en proceso en el Senado de la República pende de un hilo para dejar su carácter de iniciativa preferente, todo parece indicar que sí habrá modificaciones a la Ley Federal de Trabajo después de que cambió el mundo, pero no las leyes laborales de México.

Así, al parecer la laboral será la primera de una andada de reformas que están en la cocina de la actual y administración y otras más que se preparan ya las recetas para que entren al horno legislativo ya en la siguiente administración del presidente electo Enrique Peña Nieto. En ambas administraciones, el rol de la clase empresarial del país será fundamental para el éxito o fracaso de las reformas en proceso, ya sea en el ámbito del trabajo, aviación, telecomunicaciones o fiscal, entre otras.

De las que se condimentan en la actual administración pública federal, destaca la iniciativa de abrir sectores clave a la Inversión Extranjera Directa (IED), en específico desde las oficinas de la Subsecretaría de Competitividad, que encabeza José Antonio Torre Medina, de la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Bruno Ferrari.

Hace ya más de un año, en entrevista con El Economista, Torre Medina y Alejandro Faya, director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, afirmaban que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) realizaba un estudio para determinar en qué actividades productivas de México se pueden eliminar las restricciones a la Inversión Extranjera Directa.

"Hay restricciones que fueron puestas en un contexto diferente de nuestra economía, que hoy son camisa de fuerza y que abrir estos espacios a la inversión podría permitir que México reciba mucha más IED", le dijo Torre a este reportero el 24 de agosto del año anterior; hoy, un año después, la CNIE que está integrada por los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Turismo, trabaja a marchas forzadas en la elaboración de la propuesta que deberá llegar al Legislativo.

Entre los sectores que podrían abrirse más a la IED, en forma total o parcial, estarían telecomunicaciones, radiodifusión y transporte (aerolíneas, cabotaje marítimo, puertos, navegación y autotransporte federal), lo que sin duda dará las posibilidades de generar más empleo.

Faya afirmó en aquella ocasión que la inversión fomenta alianzas estratégicas entre socios mexicanos y extranjeros, "y facilita a las empresas mexicanas fuentes de financiamiento externo".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete