Lectura 3:00 min
El empoderamiento de la mujer y las tres P
Amany Asfour, presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios en Egipto, nos comparte cuál es su fórmula para alcanzar el éxito al dirigir una empresa y que ella resumen en: personalidad, políticas y procedimientos y proyecto.
Una buena preparación es la llave que abre las puertas en el mundo de los negocios, es lo que puede llevar a una empresaria a ser exitosa y lo que puede ayudarla a superar las crisis, asegura la presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios en Egipto, Amany Asfour.
En entrevista, quien fuera reconocida este año como la Mejor Mujer Emprendedora en el Mundo Árabe afirma que la independencia financiera da a la mujer voz y decisión, que no sólo se verá reflejado en su desempeño y superación individual sino la de su familia.
Explica que en la actualidad existen tres factores que impulsan el empoderamiento de la mujer a lo que denomina las 3P.
La primera "p" está constituida por la personalidad, "que la mujer tenga confianza para dirigir, que esté educada en un mundo donde no haya diferencia entre hombres y mujeres, además que tenga un entrenamiento constante para que vaya adquiriendo estas capacidades para dirigir una empresa y tomar decisiones".
La segunda "p" es la de políticas y procedimientos. Está formada por el andamiaje legal que permite que la mujer tenga un rol y garantiza su acceso a ciertas cosas como el emprendedurismo y la actividad económica.
La tercera "p" es la del proyecto, está relacionada con "qué soy, quétengo para vender y cuál es el negocio que puedo desarrollar".
"Si ya tienes dos de las ‘p’, la personalidad, educación y desarrollo de ciertas capacidades, si la política y si el marco regulatorio te permite la participación, de lo único que tienes que preocuparte es de ver qué vas a ofrecer, qué producto puedes poner en el mercado, si los precios son buenos, tus precios son competitivos y en desarrollar las herramientas de promoción y mercadotecnia que te permitan ser más exitosa", comenta.
Afrontar las crisis
Para afrontar las crisis financieras o devaluaciones, la integrante de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionistas (BPW por sus siglas en inglés) comenta que algo primordial es conocer la realidad del mercado.
"Necesitas primero conocer realmente bien tu mercado y antes de lanzar tu producto hacer un estudio para saber funcionará.
"Debes tener una estrategia y ver que tan sensible puede ser tu producto a una crisis financiera. En la medida que hayas hecho eso antes, tienes mejores condiciones de enfrentar una crisis actual".
Asfour asegura que la personalidad ayuda en una crisis, "si estás bien preparado y hacer caso a tu triángulo aun que pierdas dinero y fracase el negocio tendrás las bases correctas para volver a empezar".
Advierte que es necesario diversificar los riesgos y créditos, "es importante no tener todos los huevos en una canasta". De esta forma siempre tendrás opciones.
La empresaria comenta que la mujer como administradora tiende a ser más cuidadosa. "En los tiempos de crisis, ésta es una ventaja en comparación a los hombres, pues ellos toman las determinaciones porque generalmente se les atribuye la valentía y el coraje; sin embargo, en una época de problemas ser más conservadora a la hora de firmar los cheques te ayudará", concluye.?n
mgarcia@eleconomista.com.mx