Lectura 2:00 min
Desempleo se dispara y podría no frenarse
La tasa de desocupación en junio es la más alta registrada en un mismo mes en los últimos 11 años.

La tasa de desocupación en junio es la más alta registrada en un mismo mes en los últimos 11 años.
El nivel de desempleo del mes de junio se ubicó en 5.74% en cifras ajustadas y pone en alerta al mercado laboral, ya que es la tasa de desocupación más elevada para un mismo mes de los últimos 11 años y refleja una tendencia que va en aumento, consideraron analistas.
“Lo que estamos observando es una falla estructural de la economía mexicana, pues no tiene la capacidad para dar empleo, a pesar de un entorno económico positivo e implica que la tendencia que se observa en los últimos datos es que esto va a la alza, ya una tendencia similar a la que se vivió en la crisis”, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
De acuerdo con los datos del INEGI, no se ha registrado una recuperación en el empleo desde el 2008, pues en esa fecha el promedio anual de la desocupación fue de 3.98%, en los siguientes años se mantuvo por arriba de 5%; en el 2009, 5.62%, y en el 2010, 5.37 por ciento.
De la Cruz indicó: “Conforme la tendencia de la desocupación vaya a la alza será prácticamente imposible retornar a los niveles previos de la crisis. Además esto significa que los programas que se instrumentaron no fueron eficaces para atender este problema”.
Desaceleración impacta fuentes de trabajo
En ese sentido, advirtió que la desaceleración de Estados Unidos incidirá en el mercado laboral mexicano y ello implicará que las tasas del 2011 permanezcan elevadas y planteé un escenario problemático para el 2012, “tendremos año y medio con tasas elevadas”.
Cabe destacar que el mercado laboral no ha logrado niveles a los que se presentaron hace 10 años de 2.58%, casi la mitad de lo que se reportó el INEGI para el mes de junio de este año.
Arturo Vieyra, analista de Banamex, expuso:
“La dinámica poblacional y la desaceleración en la creación de empleos formales impulsan el incremento del desempleo”.
Agregó que las cifras del IMSS, empleo formal, revelan que la creación de empleos formales se ha desacelerado en los últimos meses, al pasar de una tasa crecimiento anual de 4.91% en el primer trimestre a 4.27% en el segundo trimestre y 4.16% en junio.
“Este comportamiento responde directamente a la reciente y transitoria desaceleración de la economía mexicana”, comentó.