Lectura 2:00 min
Derechos de la música en mi local
Cuando recibimos a nuestros clientes en negocios como restaurantes, gimnasios, cibercafés, etc, es normal querer atenderlos de la mejor manera, por lo que se busca crear un ambiente en el cual se sientan cómodos, esto implica todos los sentidos, en particular me referiré a la música, al hacer esto debemos tener cuidado, pues hay personas que con derecho o sin él se escudan en la ley para c
Cuando recibimos a nuestros clientes en negocios como restaurantes, gimnasios, cibercafés, etc, es normal querer atenderlos de la mejor manera, por lo que se busca crear un ambiente en el cual se sientan cómodos, esto implica todos los sentidos, en particular me referiré a la música, al hacer esto debemos tener cuidado, pues hay personas que con derecho o sin él se escudan en la ley para chantajearte o robar tus maquinas de trabajo.
Se debe aclarar que la explotación de una pieza musical se paga a menos que se declare por parte del autor. Cuando esto le ha sucedido a este tipo de negocios es normal que nos enojemos, el problema es que efectivamente en estricto sentido se tienen que pagar los derechos correspondientes por la explotación de dicho audio, sobre todo cuando hablamos de maquinas como las de karaoke, por lo que te recomiendo verificar desde el momento de la contratación o compra, que:
- 1.- Sea un equipo original, ya que los piratas, NO tienen:
- a) El software con licenciamiento
- b) Disponibilidad de Música
- c) Pago de Derechos de Autor
-
- 2.- Que la maquina o servicio original incluya el software con el licenciamiento correspondiente o los derechos de explotación, pues de lo contrario encarece el costo.
- 3.- Disponibilidad de música, lo cual se tiene que checar con el distribuidor antes de la compra para asegurarse que la tienen.
- 4.- Derechos de autor, que en mucha de las veces se paga a La Sociedad de Autores y Compositores de México.
Esto es regularmente lo que se tiene que considerar para lucrar o autorizar el que exista una máquina de música en el local, de lo contrario, se tienen que pagar las consecuencias de no tener estos cuidados. Para tu defensa, quizá podrías sólo autorizar poner la máquina en tu local y que el dueño sea otro, de lo contrario sería complicado. Espero haber ayudado a algunos empresarios, recuerda que nuestro programa de incubación de empresas, incluye cobertura legal, www.talento.org.mx.