Lectura 10:00 min
De continuidad al crecimiento de su negocio
¿Es posible crecer en tiempos de crisis? Sí, pero para ello se debe ser innovador, mejorar los procesos de producción, dieñar estrategias de marketing y comercialización, y aprovechar la época actual para posicionarse en el mercado.
Es posible crecer en tiempos de crisis? Sí, de acuerdo con directores de aceleradoras de negocios y coordinadores de programas de gobierno enfocados en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Los entrevistados agregaron que el entorno actual debe ser visto como una oportunidad, "es el momento de que las empresas con un crecimiento constante ganen posición en el mercado", dijo Joel Cano, director de Marketing de la Aceleradora Visionaria.
Ser innovador, mejorar los procesos de producción, diseñar estrategias de marketing y comercialización, son algunas de las áreas en las que más apoyo requieren las empresas.
Programa Nacional de Empresas Gacela
¿Cómo puede obtener las herramientas para seguir creciendo? La Secretaría de Economía (SE), a través de Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, coordina y ejecuta diferentes programas que brindan asesoría, capacitación y acceso al financiamiento.
Si su empresa es líder dentro de su área industrial, de servicio o comercio y tiene un crecimiento anual entre 20 y 30%, ventas anuales por millones de pesos y ha generado empleos, entonces entra en el segmento de las empresas gacela.
Para hacer crecer más su empresa, tiene como opción integrarse al Programa Nacional de Empresas Gacelas, el cual "tiene como objetivo identificar a estas empresa y acelerar su proceso de negocio para hacerlas crecer", explicó Omar Ibarra, coordinador del Programa.
"Nuestra meta es que para el 2010 estemos en proceso de preacelaración y aceleración de 5,000 empresas y al finalizar el 2012 la meta del Programa es atender a 10,000 gacelas", agregó el entrevistado.
La detección de las empresas gacelas se hace a través de la Gira Nacional Gacela, la cual visitará en una primera etapa 17 ciudades de la República y concluirá el próximo 30 de abril en Sinaloa.
"No obstante que la gira concluirá en los próximos días, los empresarios podrán registrar sus empresas en la página www.gacelas.org.mx en la cual la convocatoria es permanente", aseguró Ibarra.
El Programa de Empresas Gacelas agrupa a ocho aceleradoras de negocio que tienen la misión de ayudar a las empresas a identificar sus capacidades y potencialidades, oportunidades de crecimiento y a diagnosticar sus barreras administrativas, financieras, tecnológicas y de mercado.
Las aceleradoras que trabajan en el mercado nacional son: Visionaria, Endeavor, Impulsa, Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII), Aceleradora de Negocios IDEA-Anáhuac y Red de Aceleradoras del Tecnológico de Monterrey; en el ámbito internacional se encuentra la Red de Aceleradoras TechBA.
Crecimiento y desarrollo
Visionaria ayuda a las empresas a desarrollar su capacidad de trabajo interna para después comenzar con un proceso de aceleración comercial.
Nos encargamos de "ayudar a las empresas gacelas a generar estrategias de mercado que les ayuden a generar las mejores oportunidades con las mayores utilidades posibles", destacó Joel Cano, director de Marketing de la organización.
Lo anterior se logra a través de la profesionalización e institucionalización de sus procesos de negocios, pues típicamente las empresas gacelas tienen un desbalance entre sus procesos de negocios y la parte tecnológica, detalla.
Una vez que las empresas pasaron por el proceso de aceleración, tienen mayor posibilidad de obtener financiamiento, que puede provenir de fondos de innovación tanto del gobierno como privados.
Datos del Programa establecen que Visionaria ha trabajado con más de 300 empresas en diferentes áreas como: ventas, mercadotecnia, finanzas, factor humano, operaciones y logística.
Para las empresas que tienen productos o servicios que pueden ingresar a mercados internacionales, el Programa cuenta con la red de aceleradoras tecnológicas del Programa TechBA (Technology Business Acelerator).
Operado por la Fundación México-
Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Programa cuenta con seis aceleradoras, en las ciudades de Arizona, Austin, Madrid, Michigan, Montreal y Silicon Valley.
En tres años ha trabajado con 321 empresas en 20 estados de la República Mexicana. Sus servicios están enfocados a sectores relacionados con la biotecnología, robótica y automatización, tecnología inalámbricas, TICS, nanotecnología y materiales avanzados.
"El objetivo de las aceleradoras es llevar a las empresas mexicanas a los centros de desarrollo empresarial de mayor demanda y oportunidades, para que en ellos comercialicen sus productos o servicios", describió Lilia Arechavala, directora del Programa TechBA.
La aceleradora de Silicon Valley (febrero del 2005) fue la primera que abrió el Programa y para los empresarios es todo un reto llegar a ella, porque es uno de los ecosistemas más retadores para las empresas innovadoras, pues hasta ahí llegan todas las empresas que quieren conquistar el mercado estadounidense, describe Arechavala.
Hasta el momento, la aceleradora ha trabajado con más de 140 empresas en procesos de preaceleración y aceleración. Al ver los resultados de esta oficina se decidió abrir oficinas en Austin, Montreal, Madrid, Michigan y Phoenix.
"Lo que hemos encontrado es que cada ecosistema nos da diferentes capacidades y orienta a diferentes sectores; por ejemplo, en Silicon Valley actualmente hay oportunidades en el mercado de los call center", explicó la entrevistada.
En la oficina de Montreal, el ecosistema que brinda mayores oportunidades es el de sector aeroespacial y de multimedia. En este momento se trabaja con 20 empresas en el sector aeroespacial y un mismo número en el de multimedia.
México Emprende
Este es el Programa más reciente que enfoca su objetivo en convertirse en el lugar que concentre todos los programas que ofrecen tanto el gobierno federal como las organizaciones empresariales.
Ricardo Puentes Álvarez, director general de Capacitación e Innovación Tecnológica, afirma: "Esta propuesta tiene un origen ciudadano", que se hace evidente en la participación de diferentes cámaras industriales y de comercio.
Por el momento el programa ofrece sus servicios a través de la página www.mexicoemprende.org.mx y el centro de llamadas (01 800) 910-0910, en los que se brinda orientación de los programas a los que los empresarios pueden acudir dependiendo de sus necesidades.
En la segunda etapa del Programa, la orientación a los empresarios se brindará a través de los centros México Emprende, los cuales se encontrarán principalmente en las cámaras empresariales.
"Cada Centro México Emprende, contará con la asesoría que se brinda en la página de Internet, más cursos de negocios que se elaboran por la Harvard Business School y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas", especificó Puentes Álvarez.
El objetivo es que para mayo de este año se inauguren 20, de los cuales cinco se ubicarán en el Distrito Federal, cinco en San Luis Potosi, Tijuana y Guadalajara. La meta es que para el 2010 se tengan 200 centros en las 100 principales ciudades del país.
Para apoyar a los empresarios con financiamiento se formó el Fideicomiso México Emprende y en diciembre se subastaron 500 millones de pesos en garantías para los bancos.
"Con esta cantidad esperamos tener una derrama de 5,000 millones de pesos en créditos bancarios. Entre las instituciones financieras participantes se encuentran: ABC Capital, Afirme, Banamex y Banorte entre otras", detalló el entrevistado.
En busca de proveedores
El Programa de Desarrollo de Proveedores es una ramificación de la segmentación de las empresas tractoras, por lo que tiene una doble función, la primera es conjugar las necesidades de proveeduría de las grandes empresas con la oferta de las PYMES, y la segunda es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su procesos y productos para convertirse en proveedores de las tractoras.
"La principal herramienta de vinculación del Programa, operado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que hay entre las empresas es el portal de Internet, www.pnud-pdp.con en el cual tanto las PYMES como las tractoras se registran y acceden a la base de datos en la que se encuentran las oportunidades de proveeduría", explicó el coordinador del Programa de Desarrollo de Proveedores.
¿Qué hace el Programa? Establece una metodología de trabajo a la medida de cada empresa, que se centra en desarrollar aspectos de calidad del producto, diseño de empaque, capacidad de producción y proveeduría de las pequeñas y medianas empresas.
Entre las empresas tractoras que forman parte del Programa figuran BOSH, Kaltex, DaimelerChrysler y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).
"Después de tres años de trabajo del Programa se lograron hacer 53 encadenamientos empresariales y atender a más de 354 empresas", enfatizó el entrevistado.
Wal-Mart y las PYMES
Wal-Mart de México, Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación formalizaron en enero del 2008, el Programa de Desarrollo de Proveedores PYME. De acuerdo con información proporcionada por la tienda de autoservicio, cuenta un área de Desarrollo de Proveedores que, entre otras iniciativas, lideran un programa de Desarrollo de Proveedores PYMES.
Las empresas buscan ser nuestros proveedores, hicimos una alianza con el Programa de Desarrollo de Proveedores, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Además, Wal-Mart organiza periódicamente ferias de proveedores en sus tiendas de autoservicio como: Bodega Aurrerá, Wal-Mart y Superama para dar la oportunidad a empresas PYME para promocionar sus productos en nuestro piso de venta.
De acuerdo con el desempeño de las empresas ,se le incluye en el Catálogo de Proveedores. Durante el 2008 organizamos 5 ferias de proveedores, en las cuáles apoyamos a 282 empresas, quienes generaron ventas por 9 millones 200,000 pesos.
Como parte de las medidas anunciadas por el gobierno federal para impulsar el crecimiento de las PYMES en el entorno económico actual, destaca la compra de 20% de sus insumos a través de estos negocios, un estimado de 137,000 millones de pesos.
Estadísticas del banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) indican que durante el ejercicio del 2008, más de 78,000 proveedores se beneficiaron con el Programa de Compras de Gobierno, del que más de 80% fueron PYMES.
Con esta acción se espera que para el 2012 las compras que el gobierno realice a pequeños y medianos empresarios lleguen a 35 por ciento.
En entrevista, Miguel Villegas, director del Programa de Compras de Gobierno de Nacional Financiera (Nafin), indica: "El objetivo es aumentar el número de proveedores PYME para impulsar su crecimiento. La meta principal es que los negocios de este tamaño puedan tener una parte de su facturación segura".
Indica que los giros que se pueden beneficiar con esta nueva medida no son exclusivos. "El gobierno necesita de todo, desde papelería hasta herramientas y ferretería, productos eléctricos y electrónicos, hardware y software, jardinería, refacciones, pinturas y tintas de todo tipo".
El único requisito para formar parte de este Programa es ser una persona física o moral debidamente constituida para poderse registrar en el Directorio de Proveedores del Gobierno Federal, a través del cual Nafin vincula a las empresas con alguna de las 256 dependencias del país.
Éste debe realizarse vía Internet en www.nafin.com o por teléfono al (01 800) 623-4672, donde las empresas reciben información con oportunidades de negocio acorde a la actividad productiva que realiza.
El proceso es sencillo debido que el Programa abarca "capacitación, envío de boletines electrónicos con información de licitaciones y requerimientos de las dependencias, además de financiamiento por concepto de Adquisición de Bienes, Servicios y Obra Pública".
Para motivar que más empresas aprovechen la capacidad de compra que tiene el gobierno, Nafin pondrá en marcha un centro de atención a PYMES de compras al gobierno federal que iniciará operaciones en el mes de mayo o junio.