Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Crece la venta de seguros en el país

Durante los primeros tres meses del año, pese a cualquier proyección, el aumento fue considerable, sobre todo en el relacionado con las pensiones.

Con todo y que el inicio de año puede ser difícil para la venta de todo tipo de productos y servicios, especialmente si son financieros, durante los primeros tres meses de este año los mexicanos compararon más seguros que el año pasado.

De acuerdo con estadísticas preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre enero y marzo pasado las aseguradoras reportaron un aumento en su nivel de primas emitidas de 10%.

Lo anterior significó que, por ese concepto, estas compañías obtuvieron ingresos por 52, 657.9 millones de pesos, luego de que el año pasado lograron ingresar 47,853.9 millones de pesos.

Estas cifras revelan que el interés de los mexicanos por proteger su patrimonio y sus vidas va en aumento, a pesar de la incertidumbre que generan las noticias poco alentadoras que se han dado a conocer sobre las estimaciones de crecimiento económico, el comportamiento de la inflación para este año, así como el alza en los precios de los alimentos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social reportaron el mayor aumento durante el primer trimestre del año, ya que crecieron 19.7%.

Mientras que la venta de los seguros de vida creció 16.4%, respecto a los seguros que de este tipo se colocaron en el primer trimestre del año pasado.

Cabe destacar que a pesar de que en nuestro país la cultura de seguros es todavía incipiente, pues con todo y que somos más de 100 millones de habitantes menos de 6 millones de personas tienen algún tipo de seguro de vida, el ramo de vida tuvo importantes crecimientos.

De esta forma, el ramo de vida individual, que corresponde a los seguros que se contratan individualmente, así como el de vida colectivo que como su nombre lo dice se refiere a los seguros que se contratan como parte de una colectividad, registraron un incremento de 23.7% y 10.8%, respectivamente.

Según las estadísticas de la CNSF, el interés de los mexicanos por proteger sus bienes también va en aumento ya que con todo y que los seguros de daños registraron un incremento de 5.2%, la venta de los seguros que protegen contra los daños que causan los terremotos creció 26.2 por ciento.

Mientras que la colocación de los seguros contra el riesgo de incendio creció 11.6 por ciento, y la de seguros para automóviles 9 por ciento.

Sin embargo, los ramos que presentaron un decremento respecto al comportamiento que tuvieron el año pasado son los seguros de responsabilidad civil, que son los que nos permiten hacer frente a los daños causados a terceros por algún siniestro que nos haya ocurrido, con 21.6 por ciento.

Los seguros marítimos también decrecieron 30.6%, así como la venta de seguros de transporte, con 47.1% y los denominados seguros agrícola y de crédito, con 4.6 por ciento.

yacho@eleconomista.com.mx

Visita: www.eleconomista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete