Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Corbuse, una franquicia que lleva el sabor internacional a su mesa

Corbuse es la primer escuela de gastronomía en convertirse en franquicia. Con cinco años en el mercado, este negocio ya tiene nueve unidades franquiciadas en el Distrito Federal y el Estado de México.

Corbuse es la primer escuela de gastronomía en convertirse en franquicia. Con cinco años en el mercado, este negocio ya tiene nueve unidades franquiciadas en el Distrito Federal y el Estado de México.

De acuerdo con Ramón Hernández rector de institución, “la franquicia tiene un amplio mercado, pues cada día es más la de manda de personas que desean estudiar gastronomía”.

El primer plantel se abrió en Naucalpan, Estado de México, en el año 2003, "ofreciendo la carrera técnica de Chef, con validez oficial", comentó el entrevistado.

La carrera técnica tiene una duración de tres años en la que se imparten nueve tipos de cocina, la mexicana, española, italiana, francesa, china, japonesa, árabe y sudamericana.

A diferencia de otras escuelas o universidades en la que se imparte la licenciatura de gastronomía, en Corbuse dedicamos el 95% a la práctica y 5% a la teoría.

Desde hace algunos años la carrera y los cursos de gastronomía crecieron principalmente en el mercado joven. Desde su fundación a la fecha han egresado 1,000 alumnos.

Amplio mercado

Para abrir una unidad de Corbuse se requiere de un local de 300 metros cuadrados, en una zona de por lo memos 1 millón de habitantes.

Lo importante es que el local se ubique en un área conocida, como una avenida o centro comercial y que tenga un importante tránsito de personas.

"Cada proyecto de franquicia que realizamos lo hacemos bajo el concepto de llave en mano, por el cual nos comprometemos a entregar la unidad operando", explicó Ramón Hernández.

Bajo este concepto el corporativo se encarga de la localización, remodelación y equipamiento de la franquicia, además de la contratación del personal.

El perfil del franquiciatario es de una persona mayor de 24 años, con estudios universitarios y experiencia en ámbito empresarial, además que no tenga ninguna relación con escuelas de gastronomía.

Si el inversionista no quiere hacerse cargo de la operación de la unidad, el corporativo puede realizar la administración y operación de la misma.

Para alcanzar el retorno de la inversión es necesario que "en en el primer periodo de clases se inscriban 80 alumnos y que en los siguientes 36 mese se tenga una plantilla de 300 alumnos", explicó el rector.

A largo plazo los planes de Corbuse son "poder abrir 50 unidades en el país, en un periodo de cinco años", destacó Ramón Hernández.

Este año la franquicia está interesada en abrir más unidades en las ciudades de Guadalajara, Cancún y Monterrey.

obecerril@eleconomista.com.mx

Proyecto llave en mano

Inversión total: 3 millones 600,000 pesos (aproximadamente)

Cuota inicial de franquicia: 100,000 dólares.

Cuota de regalías 15 % sobre la utilidad mensual o anual.

Cuota de publicidad institucional: del 5 a 7%. mensual.

Retorno de inversión: de 30 a 36 meses.

Duración del Contrato: 10 años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete