Lectura 3:00 min
Con plata, promueven empleo de mujeres y artesanos
Cynthia Ortega y Andrea Hernández trabajaban en el área administrativa de un banco y una empresa privada, donde tenían puestos importantes y salarios competitivos; sin embargo, algo les hacía falta, querían independizarse y ayudar a otras personas. En la plata, encontraron la forma de lograr sus objetivos.

Cynthia Ortega y Andrea Hernández trabajaban en el área administrativa de un banco y una empresa privada, donde tenían puestos importantes y salarios competitivos; sin embargo, algo les hacía falta, querían independizarse y ayudar a otras personas. En la plata, encontraron la forma de lograr sus objetivos.
Al conversar con El Economista, Andrea detalló que fue en 2011 cuando surgió Oh! Plata, empresa dedicada a la venta de joyería de plata a través de catálogo, con lo que emplean a mujeres que buscan tener un empleo que no les prive de sus compromisos familiares o quieran un ingreso extra. Asimismo, buscan preservar el valor del trabajo de los artesanos mexicanos en regiones plateras como Taxco y sus alrededores.
“Queríamos formar una empresa dirigida a mujeres, que les dé libertad de tiempo, les ayude a tener un buen desarrollo profesional sin descuidar los compromisos profesionales y que quieran tener ingresos adicionales”, declaró.
Para comenzar, buscaron a artesanos de la región a Taxco por ser su tradición de plata y por la calidad que destaca a la región. A la fecha, han sumado 25 proveedores que se caracterizan por modelos únicos, elegantes y de vanguardia.
Uno de los retos al inicio fue ganarse la confianza de los artesanos, pero con el tiempo, han logrado crear una relación fraterna y de adecuada colaboración.

El modelo
En la oferta de Oh! Plata, se incluyen 500 modelos entre aretes, collares, pulsera, anillos, entre otros, y los costos del producto van desde los 120 hasta 2,500 pesos.
Andrea explicó que por el lado de las vendedoras, actualmente colaboran 45, de las cuales 30 tienen ventas constantes a través de catálogos físicos o virtuales. La mayoría se concentra en la Ciudad de México, pero algunas están en tres puntos de la República Mexicana.
“Es un modelo que se presta a expandir y es lo que queremos lograr”.
Por ventas totales, las vendedoras obtienen comisiones de 30 y 35%, así como bonos mensuales donde pueden elegir productos de catálogos para uso personal. Por mes, se pueden obtener ganancias de 3,000 a 6,000 pesos libres .
En promedio, Oh! Plata vende de 450 a 500 piezas al mes, pero en temporadas altas como es noviembre y diciembre, las ventas aumentan cerca de 30% y las vendedoras también se incrementan. Para fin de año, el objetivo es aumentar la cifra a 80 personas.
Las interesadas en afiliarse, deben pagar una inscripción de 500 pesos, con lo que reciben productos, catálogos y exhibidores.

Andrea confesó que en el camino, lo más complicado ha sido la parte del financiamiento, ya que para lanzar el proyecto, comenzaron con ahorro propios y solicitudes de créditos bancarios. También brindar confianza a las vendedoras y artesanos ha sido un reto importante pero que afortunadamente, han aprendido a vencer.
Entre sus proyectos está la expansión de la marca a todo el país, y en un futuro a otros países. De igual manera, está en planes la apertura de un punto de venta en un centro comercial.

