Lectura 3:00 min
Competitividad en un entorno global
Apoyar a las mipymes para hacerlas más competitivas en un entorno tanto local como global permitirá aumentar los niveles de productividad del país y generar empleos.
Primera de dos partes
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen el 99% del total de unidades económicas del país, representan alrededor del 50% del PIB y contribuyen a generar más del 70% de los empleos en México.
Por lo anterior, es clara la importancia estratégica de apoyar a las mipymes con el fin de hacerlas más competitivas en un entorno tanto local como global, lo cual permitirá aumentar los niveles de productividad del país y generar empleos.
Para crecer a una tasa mayor, el país necesita incrementar la inversión y la productividad.
En México, el crecimiento de la productividad durante los últimos 45 años ha sido la mitad del observado en Chile y una cuarta parte del observado en Corea del Sur, Irlanda y Singapur.
Asimismo, la inversión en México ha sido sustancialmente menor a la registrada en estos tres países durante el mismo lapso, y a la experimentada en Chile en los últimos quince años, cuando ese país alcanzó un mayor crecimiento.
Factores indispensables
Pero, ¿cuáles son los principales factores generadores de una mayor competitividad, que a su vez atraigan y generen inversión?
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), básicamente se habla de contar con los siguientes factores en el entorno nacional y local donde las mipymes están insertas: un sistema de derecho confiable y objetivo, el manejo sustentable del medio ambiente, una sociedad incluyente, preparada y sana, una macroeconomía estable y un sistema político funcional.
Asimismo es indispensable tener mercados de factores eficientes (capital, mano de obra y energía), sectores precursores de clase mundial (telecomunicaciones, transporte, sistema financiero), un gobierno eficiente y eficaz, relaciones internacionales benignas y sectores económicos con potencial (economía basada en procesos de alto valor añadido)
Precisamente con relación a esos factores, cabe señalar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 reconociendo la relevancia de las mipymes y al mismo tiempo la problemática de éstas, además, aborda la necesidad de adoptar una agenda política orientada especialmente a ellas.
En la segunda parte de esta columna abordaremos las estrategias sobre las cuáles el gobierno federal basará el PND respecto de las mipymes.
*Gerente de Relaciones Públicas de Manpower, una empresa social de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.