Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

Comercial Mexicana ya afecta a sus PYMES proveedoras

Comercial Mexicana se resiste a perder la batalla contra la crisis pero los créditos que ha negociado desde octubre para cumplir sus compromisos con clientes y proveedores no han sido suficientes para mantener sus operaciones de forma habitual.

Pequeñas y medianas empresas (PYMES) que fungen como proveedoras de Comercial Mexicana dijeron a El Empresario que ésta ha renegociado sus fechas de pago y les ha restringido la posibilidad de vender sus cuentas por cobrar a través del factoraje.

Sin embargo, Controladora Comercial Mexicana (CCM) ha hecho público que "las tiendas Comercial Mexicana, sus demás subsidiarías y su filial Costco, continúan operando normalmente y no serán afectadas por el proceso concursal de la sociedad controladora".

Rogelio Castillo, consultor y director general de InterCOM, apunta que los adeudos de la tercer cadena más grande de supermercados en el país, se han incrementado de manera exponencial debido a la volatilidad del tipo de cambio.

"La falta de liquidez que ocasionado la crisis mundial hace prever tres escenarios: la marca puede ser controlada por sus acreedores, venderse o desaparecer".

Estos panoramas afectarían de manera directa a la cadena productiva de abarrotes y perecederos, sobre todo a las empresas del mercado pequeño y medio que han logrado colocarse como sus clientes, ya que muchos de ellos la ostentan como su principal cliente.

Estas empresas tienden a concentrar sus ventas en uno o dos proveedores, estadística que se incrementa cuando estos son mayoristas o tiendas de autoservicio.

"El riesgo que enfrentan estas empresas ante la situación actual de La Comer es mayúsculo, ya que si los pagos se atrasan, los negocios se quedan sin capital de trabajo para operar, pero si la marca desaparece corren peligro de quedarse con inventarios que las quebrarían", indica Laura Calleros Torre, titular del Centro para Emprendedores de la Universidad de Anáhuac México Sur.

Comienza la reestructuración

Guadalupe Latapi, directora general de Aires del Campo, comercializadora de productos orgánicos, explicó en entrevista que el apoyo que ha recibido de Comercial Mexicana ha sido fundamental.

"Fue la primer tienda de autoservicio en abrir una isla de productos orgánicos que se mantiene operando".

Por esta razón, Aires del Campo ha renegociado su relación con la tienda sin pensarlo dos veces. "Ahora nosotros los estamos apoyando en lo que estabilizan su situación económica".

De acuerdo con la entrevistada, la marca sigue distribuyendo 120 productos mensuales en promedio a cada una de las tiendas de la cadena.

Sin embargo, en los últimos meses ha renegociado las fechas de pago, por lo que la empresa tuvo que reajustar las fechas de cobro de sus proveedores, afectando así a otra cadena productiva.

"Nosotros dependemos de los pagos de todos nuestros distribuidores. En este caso hicimos un nuevo calendario de cobro para nuestros proveedores porque no podemos asumir el costo", apuntó.

Sin embargo, Latapi indica: "estamos seguros que la situación de Comercial Mexicana se resolverá debido a que no han dejado de pedir el producto que requieren para sus tiendas".

Sin factoraje

Para Café Punta del Cielo, empresa mexicana dedicada a la venta y distribución de café gourmet en diferentes presentaciones, la historia ha sido diferente.

Desde hace cuatro años comenzó su relación con la marca del pelicano a través de café enlatado, posteriormente sus vínculos se fortalecieron con la incorporación de café molido y en barra no sólo para el área de abarrotes de la cadena sino también para sus restaurantes.

De acuerdo con Pablo González Cid, director de empresa, a través de esta tienda de autoservicio comercializan 8% de sus productos.

Sin embargo, "a pesar de la situación que atraviesa la compañía sus pedidos no han disminuido, por el contrario, por la temporada de frío han registrado un aumento de 10 por ciento".

Según González Cid, "las fechas de pago que tiene con las empresa se mantienen en 60 días, sin embargo se restringió el factoraje que es el cobro anticipado a través de la banca comercial".

Relación intacta

De las PYMES consultadas, 100% Natural, restaurante de especialidades naturales, indicó que la relación que mantiene con la cadena de autoservicio se mantiene intacta.

"No hemos tenido ningún problema con los pagos. Todo se mantiene en orden", indicó José Enríquez, director general de La Era Natural, empresa franquiciante de la marca 100% Natural.

La firma comercializa a través de esta cadena de autoservicio verduras congeladas. Y aunque entre sus planes está colocarse en otras tiendas de supermercados, por el momento, el canal de distribución de este producto corresponde únicamente a la Comercial Mexicana, lo que modifica considerablemente sus estrategias de negocio.

Ahora, habrá que esperar los acuerdos que tendrá la firma de supermercados con sus principales acreedores.

Por lo pronto, la compañía descartó la venta de tiendas, como parte de los acuerdos para el pago de su deuda, y espera verse un poco favorecida por el reciente acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) que eligió a la firma para proveer los vales de despensa de fin de año de los empleados. El contrato es de 2,100 millones de pesos.

Asimismo ya lleva alrededor de 1,000 millones de pesos de los 3,000 millones que Nacional Financiera puso a su disposición para el pago de proveedores, a fin de mantener su flujo de distribución de productos en la tienda.?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete