Lectura 2:00 min
Cambiar de afore puede reducir recursos de tu cuenta
Consar recomienda a trabajadores no tomar decisiones precipitadas

Consar recomienda a trabajadores no tomar decisiones precipitadas
A pesar de que especialistas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendaron a los trabajadores no cambiarse de afore mientras no se manifieste una recuperación considerable de los recursos que se dejaron de ganar en mayo y junio, durante el bimestre junio-julio, 395,440 personas se traspasaron de empresa, 0.8% del total de las cuentas administradas.
La recomendación de no cambiarse de afore en los periodos de caída de recursos se difunde porque, al momento de retirar el dinero ahorrado en una administradora, las minusvalías se convierten en pérdidas, explicó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
“Si un trabajador se cambia de afore cuando se reportan minusvalías, en ese momento, sus recursos se reducen porque se hace efectivo el dinero del trabajador y, entonces, traslada su ahorro con una pérdida”, explicó el especialista.
De acuerdo con información de la Consar, de enero a julio, la cantidad acumulada de traslados de cuentas de ahorro entre afores se ubicó en 1 millón 379,639, esto es 15% más con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el número de traspasos de fondos entre afores llegó a 1 millón 194,663.
Los bimestres en que se registró la mayor cantidad de cambios entre administradoras fueron abril-mayo y junio-julio, cuando las afores reportaron minusvalías equivalentes a 155,000 millones de pesos.
La Consar emitió una serie de recomendaciones. Uno de los puntos que el órgano regulador de las afores recomendó a los trabajadores fue no tomar decisiones precipitadas, como cambiarse de afore o realizar retiros de su cuenta de retiro, ya sea de aportaciones voluntarias o por retiros por desempleo porque, al realizar retiros de las cuentas, las minusvalías se convierten en pérdidas y eso afecta el patrimonio de los trabajadores.
En su página de Internet, la Consar publicó un documento donde explica que existen épocas cuando los rendimientos -no el capital- pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.
“Como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad y dado el horizonte de largo plazo que tiene el ahorro en el sistema, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora”, informó la Consar en el documento.
Gerardo López recomendó a los trabajadores no realizar movimientos de traspasos o retiro de recursos de su cuenta de ahorro mientras no se refleje una recuperación de activos por parte de las administradoras.