Lectura 2:00 min
Aún subiendo al cielo
En México y el mundo, una de las cosas que importa en tiempo de crisis económica es la actitud y la manera en la que las empresas se adaptan a los cambios para salir adelante.
Tal es el caso de Café Punta de Cielo, una empresa 100% mexicana, liderada por Pablo González, el cual, consciente del entorno económico actual, ha comenzado a generar estrategias que puedan ofrecerle a su negocio y a la serie de productores de café que hoy están con la compañía, crecimiento y desarrollo.
Adaptarse y percibir el cambio como un agente de crecimiento es esencial, o así lo afirma Pablo, con quien platiqué recientemente.
La compañía por un lado está buscando ocupar esos espacios que se empiezan a abrir en establecimientos que deben de dejar importar café por el tipo de cambio. La ventaja de Café Punta del Cielo es que ellos están operando con insumos 100% nacionales, lo que les permite ofrecer un producto de calidad a un excelente precio.
Las previsiones pueden ser crudas. Ubicar a México en una recesión económica no es alentador, pero Café Punta del Cielo planea abrir 35 unidades en el 2009, 50% de éstas bajo el modelo de franquicias.
una nueva cultura
Pero más allá de los retos que esta empresa de café pueda enfrentar en el 2009, su tarea deberá seguir enfocándose en generar una nueva cultura hacia el café. México es un país cafetalero pero no cafetero.
El consumo por habitante anual de café es menor a un kilo. En Finlandia es de 13 kilogramos per cápita.
Al ocupar la posición número cinco como productor mundial de café, México debe apostarle y aprovechar sus ventajas naturales para convertirlas en ventajas competitivas.
Sin dudar de su capacidad, se prevé que Café Punta del Cielo continúe su internacionalización.
A finales del 2008 puso su primer tienda en España. En los próximos tres años probablemente podrían extenderse a Sudamérica y Asia, dos regiones muy atractivas.