Lectura 3:00 min
Aumente sus utilidades al deducir gastos
Através de la deducción de impuestos y con una buena contabilidad se puede recobrar un porcentaje de los impuestos que se pagan al fisco, para incrementar las ganancias de la empresa.
Como empresario una de las principales actividades que se tiene cuando se inicia un negocio es que éste genere el mayor porcentaje de utilidades, sin embargo, una mala administración fiscal reduce el margen de éstas ganancias.
Uno de los principales problemas por el que los empresarios “creen tener una reducción en sus utilidades es el pago de impuestos a Hacienda”, destacó Jorge Bonifaz, Director Comercial de Grupo Concepto.
En la práctica el pago de impuestos sí genera una disminución, pero a través de la deducción de impuestos y con una buena contabilidad se puede recobrar un porcentaje de los impuestos que se pagan al fisco, para incrementar las ganancias de la empresa.
La primer recomendación que tiene que tomar en cuenta como empresario responsable para ahorrar dinero, es pagar sus impuestos, “el no hacerlo traerá consigo un gasto mayor en gastos de representación legal, el pago de multas y recargos”, explicó Bonifaz.
Por lo cual es imprescindible que contrate un contador especializado en la administración fiscal de las pequeñas y medianas empresas (pymes), quien le debe asesorar en el diseño de estrategias de administración y contabilidad que contribuyan al crecimiento de la organización.
Es importante que la información que se genere de los reportes de su contador sea lo más clara posible, “una forma sencilla de hacerlo es pedir la información de cuánto se gasta, los ingresos de la empresa y cuánto de lo que se gasta se considera deducible y con esto cuánto se ha ganado”, sugirió el directivo.
Gastos deducibles
Para hacer deducibles de impuestos los gastos que realizó es importante que conserve los comprobantes, el no hacer lo significa una perdida de utilidades para la empresa, de aquí la importancia de trabajar de la mano con el contador y tener la información adecuada.
Dentro de los rubros más comunes de gastos que se pueden deducir, “se encuentran los gastos de representación y promoción de la empresa, es decir puede deducir los gastos que realice en viajes de trabajo para la representación de su empresa”, explicó Jorge Bonifaz.
El crédito por bajo ingreso no reembolsable, subsidio, está diseñado para reducir la carga fiscal de los contribuyentes con menores ingresos. Este crédito se excluye gradualmente si el contribuyente recibe prestaciones exentas de impuestos. Para niveles bajos de ingreso, puede reducir la carga fiscal hasta en un 50% del impuesto.
Destacó Jorge Bonifaz que “la capacitación del personal es otro de los gastos que se pueden deducir en un 100%, y que, con menor frecuencia realizan los empresarios”, por lo que es recomendable que invierta en este rubro, así podrá generar un doble beneficio, por una parte incrementará la eficiencia de sus empleados y de sus utilidades.
Un tercer concepto susceptible de deducción son los incentivos, en este segmento se considera el bono anual que reciben los trabajadores, del cual se puede deducir la cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo.
Con estos elementos puede genera una estrategia de gastos para incrementar las utilidades de su empresa, con el beneficio adicional de invertir en ella, específicamente en sus empleados, con lo cual podrá crecer y mantener las finanzas en orden y una buena relación con el fisco.
omarbecerril@eleconomista.com.mx