Lectura 2:00 min
Retoques del Senado a ley fiscal de Trump elevarían deuda
Los cambios propuestos por los senadores republicanos al amplio proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos de Donald Trump, podrían elevar los niveles de deuda de EU, pero en línea con los de una versión ya aprobada por la Cámara de Representantes, dijeron analistas.

Los cambios propuestos por los senadores republicanos al amplio proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos del presidente estadounidense, Donald Trump, podrían elevar los niveles de deuda de Estados Unidos (EU), pero en línea con los de una versión ya aprobada por la Cámara de Representantes, dijeron ayer 17 de junio, analistas.
Los republicanos del Senado revelaron los cambios propuestos al proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado.
Las propuestas, sujetas a negociaciones, harían permanentes algunas exenciones fiscales relacionadas con las empresas, al tiempo que limitarían la deducción de los impuestos estatales y locales sobre la renta.
Alec Phillips, analista de Goldman Sachs, escribió ayer en una nota: “Los efectos fiscales de la legislación del Senado en su versión actual probablemente serán similares en los próximos años a los de la aprobada por la Cámara”.
Las propuestas añadirán probablemente “al menos unos cientos de miles de millones de dólares” al costo estimado de la legislación en 10 años, añadió.
La legislación aprobada por la Cámara de Representantes añadiría 2.4 billones de dólares a la deuda pública estadounidense en los próximos 10 años, o 3 billones si se tienen en cuenta los costos de los intereses, estimó a principios de este mes el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un organismo no partidista.
El costo sería de 5 billones de dólares en una década si los legisladores prorrogan las disposiciones temporales, según el comité.
Regulación de stablecoins
Por otra parte, el Senado de EU aprobó ayer 17 de junio, un proyecto de ley para regular las stablecoins, un tipo de criptomoneda cuyo valor está atado a activos como el dólar.
El proyecto de ley fue aprobado con 68 votos a favor y 30 en contra. Ahora, pasará a la Cámara de Representantes, donde su destino es incierto.