Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El proyecto de ley de presupuesto de Trump se enfrenta al voto decisivo

Para que se apruebe sólo tres congresistas republicanos podrían votar en contra, pero hay más de 20 que amenazan con hacerlo.

main image

El paquete cumple con muchas de las promesas electorales de Trump: aumenta el gasto militar, financia una campaña de deportación de migrantes y moviliza 4.5 bdd para extender su alivio de impuestos del primer mandato.Creditos automáticos

AFP

Los congresistas republicanos retrasaron durante horas una votación clave ayer sobre el proyecto de ley del presupuesto del presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar convencer a un grupo de rebeldes que amenazan con boicotear el eje central de la agenda doméstica del Presidente estadounidense.

Trump presiona para que la Cámara de Representantes apruebe su llamada “Ley grande y hermosa”, adoptada ya por el Senado, pero se enfrenta a la oposición de todos los sectores de su díscolo partido porque dispara la deuda nacional y ataca la red de seguros de salud.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, instó a los congresistas a votar pero éstos dejaron a medias un voto de procedimiento, necesario para seguir con el proceso.

Entre tanto, sus lugartenientes se reunieron con los reticentes a puerta cerrada.

“Lo lograremos esta noche. Estamos trabajando en ello y somos muy, muy optimistas”, declaró Johnson a periodistas en el Capitolio, según Politico.

La agenda de Trump

“Este proyecto de ley es la agenda del presidente Trump, y lo estamos convirtiendo en ley”, declaró Johnson en un comunicado. Y dijo que están preparados para terminar el trabajo.

El paquete cumple con muchas de las promesas electorales de Trump: aumenta el gasto militar, financia una campaña de deportación de migrantes y moviliza 4.5 billones de dólares para extender su alivio de impuestos del primer mandato. Sin embargo, añade 3.3 billones adicionales de deuda al creciente déficit del país.

Los halcones fiscales están molestos por los recortes de gastos, que dicen no cumplir con lo que se les prometió.

Johnson tiene que negociar márgenes muy ajustados. Sólo se puede permitir que tres congresistas republicanos voten en contra y en realidad tiene a más de 20 abiertamente opuestos al proyecto de ley.

“Me cuesta imaginar que pase tal cual está. Hay algunas cosas increíblemente malas aquí”, opinó el conservador, Andy Biggs, en la radio local KTAR News.

Se esperaba que los congresistas votaran ayer, ahora sólo tienen este día para adoptar la ley antes de la fecha límite fijada por Trump para el 4 de julio, el día de la Independencia de Estados Unidos.

El texto de más de 800 páginas pasó el filtro del Senado después de una serie de ajustes que en algunos temas lo llevaron aún más hacia la derecha.

Un conservador se opuso porque dispara la deuda del país y dos moderados por los recortes a los seguros médicos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete