Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El mundo respira aliviado; Trump relajó la presión sobre la Fed y el FMI

Los dirigentes económicos mundiales reunidos en Washington la semana pasada dieron un suspiro de alivio colectivo porque el orden económico centrado en Estados Unidos (EU) que prevaleció durante los últimos 80 años aún no se estaba derrumbando, a pesar del planteamiento introspectivo de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Hanoi, capital de Vietnam, donde participará en su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien ya se encontraba en la capital vietnamita tras un largo viaje por tren y carretera desde Pyonyang, en Corea del Norte. Se espera que esta segunda cita sirva para dar un impulso al proceso de desnuclearización del régimen que ambos trataron en su primera cumbre en Singapur el año pasado.

Foto: AFP.

Los dirigentes económicos mundiales reunidos en Washington la semana pasada dieron un suspiro de alivio colectivo porque el orden económico centrado en Estados Unidos (EU) que prevaleció durante los últimos 80 años aún no se estaba derrumbando, a pesar del planteamiento introspectivo de Donald Trump.

Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) estuvieron dominadas por las conversaciones comerciales, que también dieron lugar a algunas declaraciones de Washington para desescalar sus relaciones con China.

Sin embargo, tras los ataques de Trump a las instituciones internacionales y a la Reserva Federal (Fed), los banqueros centrales y los ministros de Finanzas se plantearon algunas preguntas más trascendentales: ¿podemos seguir contando con el dólar estadounidense como refugio seguro mundial y con las dos entidades prestamistas que han respaldado el sistema económico internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial?

Las conversaciones con decenas de responsables de todo el mundo revelaron un alivio generalizado ante la decisión de Trump de moderar sus amenazas de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, el guardián del estatus internacional del dólar, a quien anteriormente había descrito como un “gran perdedor”.

También vieron un lado positivo en el llamado del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, a reformular el FMI y el BM según las prioridades de Trump porque implica que EU no está dispuesto a retirarse de los dos organismos que ayudó a crear en la conferencia de Bretton Woods de 1944.

“Esta semana trajo un alivio cauteloso”, dijo el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann. “Hubo un cambio de postura (en la administración estadounidense), pero me preocupa que no sea el último. Mantengo mis reservas”.

La politización de la Fed y, en menor medida, el debilitamiento del FMI y el BM son conceptos casi imposibles de comprender para la mayoría de los dirigentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete