Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Nueva moderación mensual en envío de remesas durante enero

Enero resultó el tercer mes consecutivo en el que se presentó una moderación en la entrada de remesas desde los 5,730 millones que ingresaron al país en octubre y resultó el primer ingreso mensual inferior a 5,000 millones de dólares en 10 meses. No es claro si ya incorpora el impacto del endurecimiento de políticas migratorias, refieren analistas.

main image

Yolanda Morales

image

Gráfico EE

Los trabajadores mexicanos desplazados al exterior, enviaron remesas por un valor de 4,660 millones de dólares a sus hogares de origen durante enero, informó Banco de México (Banxico).

Esta entrada de divisas mostró un aumento de 1.9% respecto del flujo recibido el mismo mes del año anterior, cuando las familias receptoras captaron 4,573 millones de dólares, pero presenta una nueva caída en términos secuenciales, esto es, respecto del flujo mensual de diciembre, de 10.8 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del banco central, el último mes del año pasado, las remesas captadas por los 11.9 millones de hogares, sumaron 5,222 millones de dólares.

Analistas de Banorte han explicado que en enero se presenta tradicionalmente un patrón estacional adverso que tiende a moderar el flujo mensual de transferencias.

Enero resultó el tercer mes consecutivo en el que se presentó una moderación en la entrada de remesas desde los 5,730 millones que ingresaron al país en octubre y resultó el primer ingreso mensual inferior a 5,000 millones de dólares en 10 meses.

El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que persisten dos elementos que pueden alentar la expectativa de que continuará el flujo de remesas a México. Se refiere a un mercado laboral estadounidense aún resistente así como la reciente depreciación del peso mexicano que potencia el consumo de los receptores.

Sin embargo matizó que aún no está claro si el endurecimiento de las políticas migratorias terminará por impactar el flujo de remesas en el futuro.

En términos reales y convertidas a pesos mexicanos, las remesas acumularon ocho meses consecutivos en crecimiento, matizó aparte la directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz.

De esta manera, el poder adquisitivo de las transferencias recibidas en el país durante enero, aumentó 18.4% en términos anuales, gracias a la depreciación cambiaria.

La información del banco central muestra que estos recursos ingresaron a México en 12.1 millones de operaciones con una remesa promedio de 385 dólares. 

Medidas antilavado y remesas

El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que aún no está claro si el endurecimiento de las políticas migratorias terminará por impactar el flujo de remesas en el futuro.

Y subrayó que tampoco es claro si “las medidas para reducir el flujo de drogas ilícitas así como las disposiciones contra el lavado de dinero” podrían afectar el flujo de las remesas en un futuro.

Desde el mes anterior, Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en la administradora de fondos Franklin Templeton, advirtió que las remesas pueden desacelerar si no se justifica la procedencia de estos recursos.

Gonzali anticipó que las empresas que se dedican a envíos de remesas van a estar bajo mayor escrutinio, lo que podría motivar una caída de éstas que termine afectando al consumo.

Como se recordará, el pasado 25 de febrero, el gobierno de Estados Unidos designó a seis cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Estrictos procesos deprevención: Rodríguez Ceja

La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja explicó en conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral, que las operaciones de envíos y recepción de remesas se registran bajo estrictos procesos de prevención de lavado de dinero.

“Toda entidad que interviene dentro y fuera del país en estas transferencias está obligada a cumplir con todos los procesos establecidos en prevención del lavado de dinero y las que operan en México tienen que hacer también reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera, para mitigar de manera importante el riesgo”, precisó la gobernadora.

El Banco de México reporta mensualmente los flujos agregados de transferencias en dólares a México en forma de remesa y documenta también la salida de este tipo de operaciones.

La gobernadora evidenció que este tipo de transferencias pasan varias veces y en distintas jurisdicciones por controles de identificación de cliente y monitoreo. Esto ocurre en México y Estados Unidos, por ejemplo.

Y ratificó que “prácticamente la totalidad esto, 99% de estas transferencias son electrónicas”.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete