Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso se apreció 0.53% en febrero frente al dólar; van dos meses

El avance de la moneda mexicana se dio con la postergación de la entrada en vigor de los aranceles por parte de Donald Trump

main image

El peso mexicano ganó terreno frente al dólar durante febrero, con lo que apuntó su segundo mes consecutivo con apreciación. El avance de la moneda en el segundo mes del año fue impulsado por la suspensión de los aranceles del 25% por 30 días a las exportaciones de México.

El peso finalizó el viernes con una depeciación de 0.53%, cotizando alrededor de 20.5782 pesos por dólar, respecto al cierre de Banco de México (Banxico). El domingo, el peso presentó una apreciación de 0.45% o 9.16 centavos para venderse en el mercado electrónico en 20.4866 pesos por dólar.

En febrero, la moneda se apreció 0.53%, tocando un máximo de 20.6871 pesos por dólar el 3 de febrero y un mínimo de 20.2732 pesos por dólar el 18 de febrero. El peso se ubicó en la posición 11 entre las divisas más apreciadas en el mes, de acuerdo con la canasta amplia de principales cruces.

Las divisas más depreciadas fueron la lira turca con 2.02%, la rupia de Indonesia con 1.78%, el peso argentino con 1.23%, la rupia india con 1.03%, el shekel israelí con 0.76% y el real brasileño con 0.69 por ciento.

Las monedas más apreciadas fueron el rublo ruso con 9.35%, el yen japonés con 2.94%, la corona sueca con 2.85%, el peso chileno con 1.84%, la libra esterlina con 1.47% y el florín húngaro con 1.42 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas de referencia, retrocedió en febrero 0.70% desde los 107.80 hasta 107.61unidades.

“La apreciación del peso durante el mes se debió a que el 3 de febrero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump, acordaron suspender por 30 días la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de México”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Agregó que “estos aranceles se habían anunciado el sábado 1 de febrero, causando una depreciación del peso hasta el máximo en el año de 21.2932 pesos por dólar. En el acuerdo de suspensión, México se comprometió a enviar 10,000 soldados a la frontera para frenar los flujos de narcóticos y migratorios”.

Advirtió que en el escenario después del 4 de marzo entre en vigor un arancel universal a las exportaciones de México a Estados Unidos, el tipo de cambio subiría a 21.50 pesos por dólar. Por el contrario, si la imposición del arancel vuelve a aplazarse, el tipo de cambio podría bajar a 20.20 pesos por dólar.

Repunta confianza en el peso

Los contratos a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) aumentaron y vislumbran una apreciación de la divisa local frente al dólar, apuntaron su mejor nivel desde noviembre del 2024.

De acuerdo con datos del CME, el viernes 28 de febrero, el número de contratos a favor del peso fueron 28,700, un aumento de 95.23% en comparación con la semana anterior cuando se ubicaron en 14,700, según Investing.

En el segundo mes del año, los contratos a favor de la moneda presentan un incremento de 419.93% desde la última semana de enero.

Felipe Mendoza, analista de mercados para el broker ATFX LATAM, comentó que el aumento en estas posiciones estaría influenciado por la respuesta de Sheinbaum ante las amenazas arancelarias de Estados Unidos y la confianza en su plan B para contrarrestar el impacto de los mismos.

Además, “el creciente interés en mercados emergentes ha sido un factor clave, especialmente en un contexto donde los principales índices bursátiles de Estados Unidos mostraron debilidad en la semana, impulsando la fortaleza de economías emergentes, incluyendo México, Asia y otros países latinoamericanos”, explicó.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete