Lectura 2:00 min
México colocó bonos vinculados a los ODS por 4,750 millones de euros
Se adelantó una parte importante del programa de financiamiento externo contemplado para este 2026.

Panorámica de la Ciudad de México. Foto: Shutterstock
El gobierno mexicano informó que realizó una colocación de bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo que adelantó el financiamiento sostenible que estaba programado para este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la colocación fue por 4,750 millones de euros, en donde se aprovechó las “condiciones favorables del mercado europeo”.
Te puede interesar
En total, se emitieron tres bonos. El primero de ellos fue uno a cinco años, con una tasa cupón de 3.875% por un monto de 2,000 millones de euros, mientras que el segundo fue por 1,750 millones, a 10 años y con una tasa cupón de 4.875 por ciento.
El último bono fue a 14 años, por un monto de 1,000 millones de euros y una tasa cupón de 5.375 por ciento.
La demanda alcanzó 13,500 millones de euros, lo que equivale a 2.84 veces el monto emitido, y se recibieron órdenes de más de 180 inversionistas internacionales.
Así, se adelantó una parte importante del programa de financiamiento externo contemplado para este 2026, además de lograr una gestión más flexible para el resto del año.
“La emisión se realizó bajo la reciente actualización del Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible – que se dio a conocer hace unos días - la cual amplía las categorías de Gastos Sostenibles Elegibles y refuerza los criterios de elegibilidad y trazabilidad. Este marco se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y consolida las mejores prácticas en materia de transparencia, medición de impacto y rendición de cuentas”, consignó la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora.
Hacienda aseguró que con esta operación se fortalece la curva soberana en euros mediante el establecimiento de tres puntos de referencia líquidos, de cinco, 10 y 14 años. Con ello, se facilita el acceso al financiamiento para futuros emisores sostenibles públicos y privados.
Hacienda recordó que el gobierno ha desarrollado cuatro curvas de referencia sostenibles en euros, dólares, pesos y yenes, a través de 56 bonos etiquetados, por un monto acumulado de 32,450 millones de dólares.
“Esto posiciona a México como uno de los principales emisores de bonos ODS en América Latina”, presumió la SHCP.




