Lectura 2:00 min
Inflación repuntó en febrero a 3.77% anual
La inflación a los consumidores volvió a reportar, en febrero pasado, un repunte tras tres meses de desaceleraciones.

Foto EE: Archivo

La inflación a los consumidores repuntó en febrero, después de tres meses de desaceleración; no obstante, se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes del amor y la amistad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.28%, con lo que a tasa anual, la inflación se ubicó en 3.77 por ciento.
Con ello, la inflación a los consumidores –que empieza a dar signos de tregua con ciertos picos– se aceleró desde el dato de 3.59% de enero.
Pese a la aceleración, la inflación se ha mantenido por dos meses dentro del rango objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual, luego de años donde se ubicó en niveles altos e, incluso, por arriba de 8 por ciento.
Te puede interesar
El dato de febrero quedó en línea con la estimación del mercado. Un sondeo de Reuters mostró que ya se esperaba un repunte a 3.77%, lo cual mantiene la expectativa de que el Banxico continúe con su recorte de tasas.
“Considerando los riesgos al alza sobre el panorama inflacionario y la volatilidad financiera, por un lado, y, por el otro, el nivel de la tasa real ex ante, juzgamos que Banxico cuenta con espacio para ir recalibrando con cautela su postura monetaria. No obstante, la mayoría de la Junta de Gobierno parece inclinarse a repetir en marzo un ‘súper recorte’ en las tasas como el de febrero”, destacó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).
Datos mixtos
Dentro del reporte se observó que los componentes del INCP tuvieron datos mixtos, con una ligera desaceleración en el índice subyacente, contrario al repunte observado en el no subyacente.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó una tasa de 3.65%, ligeramente menor a la tasa de 3.66% de enero.