Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Corredor Interoceánico y ampliación al AIFA, con efectos laborales débiles: CIEP

El gasto en infraestructura pública tiene impacto directo en las fases de planeación, construcción y operación.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Belén Saldívar

Los proyectos de infraestructura, catalogados como prioritarios en el sexenio pasado, referentes al Corredor Interoceánico y a la ampliación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvieron efectos laborales débiles, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su análisis, la organización civil recordó que los proyectos de infraestructura tienen como fin fomentar el empleo y la actividad económica en las regiones donde se llevan a cabo.

“El gasto en infraestructura pública tiene efectos relevantes sobre el empleo, tanto por impacto directo para las fases de planeación, construcción y operación, como por los impactos indirectos que genera en sectores complementarios. La construcción tiende a movilizar mano de obra intensiva en el corto plazo, mientras que en el mediano plazo se observan efectos multiplicadores en servicios, comercio, logística y transporte, derivados del aumento en la conectividad, la productividad y la demanda local. La evidencia sugiere que estos impactos son más pronunciados cuando los proyectos se alinean con necesidades económicas del territorio, especialmente en regiones con rezagos históricos o limitaciones estructurales”, explicó.

En el caso del Corredor Interoceánico, el efecto que tuvo fue moderado ya que aunque la población ocupada aumentó en 11.2%, el empleo en la construcción apenas lo hizo en 2.6%, lo que de acuerdo con el CIEP podría indicar demoras en ejecución o una menor intensidad en obra pública.

“La Ampliación del AIFA (2022-2024) presenta una caída de la ocupación en todos los sectores, especialmente en construcción (-83.2%) y en la ocupación total (-86.1%), posiblemente reflejando poco dinamismo laboral al ser una obra a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), es decir, por militares en activo que no significaron la creación de nuevos empleos”, indicó el CIEP.

Para el análisis se seleccionaron nueve entidades federativas de acuerdo con las inversiones de los cinco proyectos prioritarios considerados como obra pública abierta (CIEP 2023). La información identifica la población ocupada promedio del 2018 y el 2024 –año en que inició la planeación de las obras y el último dato de presupuesto ejercido– y su variación porcentual para identificar el cambio de ocupación en el total del periodo.

Proyectos prioritarios

El CIEP destacó que, del 2018 al año pasado, el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador desembolsó poco más de 1.7 billones de pesos en cinco proyectos considerados como prioritarios.

Además del Corredor Interoceánico y la ampliación al AIFA, los proyectos considerados fueron el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, así como la Refinería Dos Bocas.

“Entre el 2017 y el 2024 el gobierno federal invirtió un total de 1 billón 677,109 mdp en proyectos prioritarios. En los casos donde se invirtió en territorios con bajo dinamismo económico como en el sureste del país, se identifican aumentos sustantivos en el empleo, lo que confirma la posibilidad de que la infraestructura opere como un instrumento de desarrollo económico. En cambio, en zonas altamente urbanizadas o bajo ejecución militar, como el caso del AIFA, los efectos laborales son más difíciles de rastrear, ya sea por subregistro o por la existencia de múltiples factores económicos”, expresó.

En el caso del Tren Maya, éste tuvo el mayor impacto en el empleo, con un crecimiento de 43.6% en la construcción, y un aumento general de 15.9% en la población ocupada, mientras que la Refinería de Dos Bocas muestra una caída de 2% en la construcción, pero un incremento de 11.6% en la población ocupada total.

El Tren Interurbano México-Toluca, por su parte, mostró un aumento de 2.0% en la construcción, con una expansión significativa de 21.9% en el sector de servicios, lo que sugiere un efecto indirecto en esta actividad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete