Lectura 3:00 min
Bulgaria, nuevo miembro de la zona euro
Los ministros de la UE dieron luz verde a la adhesión del país balcánico para que adopte la moneda única a partir del 1 de enero del 2026.

El cambio del lev al euro se produce casi 19 años después de la adhesión de este país, de 6.4 millones de habitantes, a la UE.
Los ministros de la Unión Europea (UE) dieron ayer 8 de julio, luz verde definitiva para que Bulgaria adopte el euro el 1 de enero del 2026, convirtiéndose así en el 21º miembro de la zona de la moneda única.
El cambio del lev al euro se produce casi 19 años después de la adhesión de este país de 6.4 millones de habitantes a la UE.
“¡Lo hemos conseguido!” declaró el primer ministro búlgaro, Rossen Jeliazkov.
“Damos las gracias a todas las instituciones, socios y a todos aquellos cuyos esfuerzos han hecho posible este momento histórico. El gobierno sigue comprometido con una transición al euro fluida y eficaz en interés de todos los ciudadanos”, declaró Jeliazkov en X.
Al adoptar los textos legales necesarios para el paso, los ministros de Economía y Hacienda de la UE fijaron oficialmente el euro en 1.95583 lev búlgaros.
Ursula von der Leyen, jefa de la UE, y la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, felicitaron a Bulgaria tras la aprobación de los ministros.
“Estamos encantados de darles la bienvenida”, dijo Lagarde.
“El euro reforzará la economía búlgara y aportará grandes beneficios a los ciudadanos y las empresas”, dijo, por su parte, von der Leyen en X.
“Entrar en la zona euro es mucho más que sustituir el lev por el euro. Se trata de construir un futuro más brillante y próspero para Bulgaria y sus ciudadanos en el corazón de Europa”, mencionó el responsable de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis.
El camino de Bulgaria hacia la eurozona ha tenido un tormentoso trasfondo político, con siete elecciones en tres años, la última en octubre del 2024.
Sin embargo, los últimos sondeos muestran que la sociedad búlgara sigue dividida respecto al euro, y los expertos atribuyen el escepticismo en gran medida al temor a un alza de los precios y la disminución del poder adquisitivo.
El club del euro se hace más grande
La luz verde llega en un momento en el que el euro ha ido ganando valor frente al dólar estadounidense, ya que las políticas comerciales proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacen tambalear la confianza en la divisa estadounidense.
Sólo 12 países formaban parte de la zona de la moneda única –entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y Grecia– cuando se pusieron en circulación los primeros billetes y monedas en euros el 1 de enero del 2002.
Se amplió gradualmente con la incorporación de Eslovenia en el 2007; Chipre y Malta en el 2008; Eslovaquia en el 2009; Estonia en el 2011; Letonia en el 2014 y Lituania en el 2015.
Croacia fue el último país en incorporarse, en el 2023, llegando a 20 naciones.
Bulgaria quería adoptar el euro antes, pero Bruselas consideró que su inflación era demasiado alta para cumplir los criterios necesarios.
Los Estados de la UE que quieran incorporarse a la zona de la moneda única deben demostrar que su economía ha convergido con la de los demás países de la eurozona y que se centran en un gasto público saneado.