Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El BOJ señalaría reanudación del alza de tasas

El BOJ abandonó una década de estímulos masivos el año pasado y elevó su tasa de interés a corto plazo a 0.5% en enero, al considerar que Japón estaba avanzando hacia la consecución duradera de su objetivo de precios.

main image

Reuters

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) no subirá las tasas de interés el jueves, pero podría ofrecer una visión menos pesimista de las perspectivas tras el acuerdo comercial alcanzado la semana pasada entre Tokio y Estados Unidos (EU), lo que indicaría que los incrementos de tasas podrían reanudarse a finales de año.

La disminución de las tensiones comerciales mundiales tras el acuerdo alcanzado el domingo entre EU y la Unión Europea (UE) supone un alivio para los responsables políticos del BOJ en cuanto a las perspectivas de la economía nipona, que depende en gran medida de las exportaciones.

Sin embargo, es probable que el BOJ advierta de la persistente incertidumbre sobre cómo afectarán los aranceles estadounidenses a la actividad empresarial, ya que el golpe a las exportaciones se intensificará a finales de este año, según los analistas.

“Se trata de un gran avance que reduce la incertidumbre sobre la economía japonesa, pero obviamente sigue habiendo cierta incertidumbre”, dijo el vicegobernador del BOJ, Shinichi Uchida, sobre el acuerdo comercial entre Japón y EU.

Uchida se refirió a los interrogantes sobre la rapidez con la que Washington alcanzará acuerdos comerciales con otros países, cómo afectarán los aranceles a las economías nacional y mundial y cuánto tardarán los efectos de los aranceles en reflejarse en datos concretos.

En la reunión de dos días que finaliza el jueves, se espera que el BOJ mantenga las tasas de interés en 0.5 por ciento.

Los mercados se centran en el informe trimestral de perspectivas del banco y en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobernador, Kazuo Ueda, en busca de pistas sobre el momento de la próxima alza de réditos.

Una encuesta de Reuters, realizada antes del anuncio del acuerdo comercial entre Japón y EU de la semana pasada, mostró que la mayoría de los economistas esperan que el BOJ vuelva a subir las tasas a finales de año.

En el informe trimestral, es probable que el BOJ revise al alza la previsión de inflación para este año fiscal debido a los persistentes incrementos del precio del arroz y otros alimentos, según han declarado fuentes a Reuters.

El BOJ también podría modificar su opinión de que los riesgos para las perspectivas de los precios estaban sesgados a la baja, y ofrecer una visión menos sombría de la economía en comparación con la actual, centrada en los riesgos inducidos por los aranceles, según otras fuentes.

Es probable que el Consejo mantenga su opinión de que la inflación alcanzará de forma duradera su objetivo de 2.0% en la segunda mitad de su periodo de proyección de tres años, que abarca hasta el ejercicio fiscal de 2027.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete