Los Cabos, BCS. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, alertó que hoy se vive un momento muy peligroso para la economía mundial , por lo que los líderes del G-20 deben concentrarse en una agenda estructural macroeconómica.

No debemos de ignorar el hecho de que estamos en un momento muy peligroso para la economía mundial, ha habido periodos similares y si no se toman decisiones fundamentales, primero a nivel nacional para trabajar a nivel internacional, pueden suceder situaciones que pueden resultar muy mal , advirtió el sábado.

Durante su participación en un panel moderado por el presidente Felipe Calderón, Zoellick consideró que para darle continuidad a los temas del G-20 se necesita utilizar a las instituciones internacionales, las cuales se deben de modernizar.

En el panel que compartió con Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros líderes, externó que en estos cuatro años de desaceleración económica se han desatado tensiones políticas.

Por su parte, Margaret Chan dijo que el G-20 en México se celebra en un momento crucial por el problema financiero de Grecia y España, así que los líderes de las 20 economías más importantes deben marcar la pauta para la confianza en el mercado.

Estamos hablando de dinero que no se invierte, hay dinero guardado que no se gasta por la confusión que se vive , dijo.

Muhammad Yunus, fundador de Yunus Centre y premio Nobel de la Paz en el 2006, consideró que el G-20 debe ampliarse y constituir el G-25, con el objetivo de que se incluya a países pobres y que no sea el actual club de los países más afortunados .

Cabe recordar que este lunes y martes se lleva a cabo la Cumbre de Líderes del G-20, en medio de la crisis en la eurozona, que ha impactado a nivel mundial; no obstante, México pretende que esta problemática no acapare la agenda de los líderes.

[email protected]